El pastor vasco es una de las razas de perro más conocida en nuestra tierra. Originario de Euskadi, es un can con increíbles dotes para el pastoreo, por lo que no es de extrañar que sea uno de los grandes protagonistas en los campeonatos. Sin embargo, esta tendencia parece ir cambiando, debido a otro factor que ha entrado en juego en los últimos tiempos: la aparición del border collie.

En estos años, el border collie, procedente de Gran Bretaña, ha ido ganando cada vez más presencia en nuestras calles. Si bien hace tiempo apenas se veían, hoy en día es muy común encontrar este perro pastor, el cual ha sido vetado de los concursos. ¿A qué se debe esta prohibición?

Un border collie en un pinar Freepik

El por qué del veto

En septiembre de 2022, Ximist, un border collie de Baigorri (Iparralde) que ganó una de las ediciones del Campeonato de perros pastor, fue vetado en la prueba de ese año. De ese modo, y por primera vez en su historia, el evento solo pudo contar con ejemplares de euskal artzain txakurra.

Así lo confirmó Lazaro Milikua, miembro de la Euskal Herriko Artzain Txakurren Elkarteak (EHATE), organizadora del evento: “Ha llegado el momento de apostar al cien por cien por nuestro perro pastor y hemos decidido excluir a otras razas en pro de seguir fomentado el impulso de lo autóctono”.

Como consecuencia, esto hizo que los border collie no pudieran competir contra los pastores vascos locales. Desde que hace unos años estos canes fueron introducidos en las áreas rurales, las razas autóctonas se han ido viendo desplazadas progresivamente, llegando a estar en peligro de extinción.

Sobre el border collie

El border collie es un tipo de perro pastor que destaca por su inteligencia, energía y carácter afable. Originario de las zonas limítrofes entre Inglaterra y Escocia, ha sido criado y muy valorado por su habilidad para trabajar con los rebaños de ovejas en vastos terrenos.

Asimismo, son perros que suelen participar en competiciones gracias a sus impresionantes cualidades: un olfato desarrollado, buena vista y mucha entrega, además de acatar perfectamente las órdenes que reciben y controlar a rebaños con mucha facilidad.

El border collie siempre ha destacado por su inteligencia y la facilidad con la que aprende. Freepik

De tamaño mediano, con pelo suave que muda a menudo, los colores más habituales son negro y blanco. Aun así, también los hay de tonos marrones y negros. Es de cuerpo atlético y de echo bajo, con una altura que oscila entre los 50 y 60 centímetros para los machos y los 48 y 56 centímetros en las hembras.

Otro elemento que ha ayudado al border collie a su popularidad es, sin duda alguna, su carácter como animal de compañía, pues crean un vínculo muy estrecho con su dueño. Debido a su naturaleza, exige mucha estimulación física y mental, de lo contrario, puede dar lugar a que surjan problemas de comportamiento.

El pastor vasco

El pastor vasco es un perro de tamaño mediano-grande y de complexión robusta. Su cabeza es alargada y los ojos son de forma ovalada, de colores ámbar o castaño. Sus orejas son medianas y triangulares de inserción alta, al igual que la cola. El pelaje suele ser de tonos canela o rubio.

En cuanto a las medidas, un pastor vasco macho puede llegar a medir entre 47 y 61 cm, mientras que un pastor vasco hembra entre 46 y 59 cm. Su peso se sitúa entre los 18 y 36 kilos.

Una imagen de un pastor vasco Pinterest

Te puede interesar:

Como su nombre indica, es originario de Euskadi. Históricamente, es un can especialista en controlar y guiar los rebaños. Pero, actualmente, y con motivo de la falta de relevo generacional entre pastores y la irrupción del border collie, se halla en peligro de desaparición. Tiene dos variedades: el pastor vasco Gorbea y el pastor vasco Iletsua (este último más peludo).