Sin duda, ver a un stormtrooper del universo de Star Wars caminando por la playa de La Concha es llamativo. Pero ver a un ejército al completo, con androides incluidos, recorrer los pasillos de un hospital cambia vidas. Y, tras la máscara de uno de esos trajes que desatan sonrisas se encuentra el guipuzcoano Andoni Serrano (23 de septiembre de 1967, Donostia), arquitecto de sistemas informáticos en alta disponibilidad de profesión y dedicado a alegrar vidas por vocación, algo que desempeña como presidente de la fundación conocida como Fuerza Rosa. 

La Fuerza contra el cáncer

Spot publicitario de 'La Fuerza contra el cáncer' AECC

Apasionado desde hace años de Star Wars, nos cuenta que esta afición, siendo donostiarra, le llegó al disfrutar de la premiere europea en la ciudad. “Era muy pequeño, no pude asistir, pero vi en el Astoria la película con mi padre, y el episodio IV nos dejó a muchos impactados”.

Un 'stormtrooper' junto a R2-KT Iker Azurmendi

Ese fue, rememora, el momento. Y desde ese instante han pasado varios años hasta que descubrió que había una organización internacional que está en 62 países con 14.000 miembros con traje llamada Legión 501, que se dedica a llevar a cabo causas solidarias con trajes cinematográficos de Star Wars. “Te pones a investigar, y lo primero que hice fue formar parte. De eso hace ya 10 años”, rememora. 

Andoni Serrano con R2 de la Fundación Rosa Iker Azurmendi

Y si no fuera suficiente con desatar sonrisas, están creando sinergias con otras asociaciones. “Cuanto más grandes seamos, mejor para dar visibilidad y que más gente nos conozca”, reconoce en ese sentido. Y es que, por ejemplo, están con la AECC, con Mi dulce guerrero, con Aspanobi... “Todas las asociaciones que se acercan a nosotros, buscamos darles visibilidad”, resume. Porque además de la Legión 501, están la Rebel Legion, Los Mandalorianos, Los constructores de droides... “Todo son asociaciones independientes que desde la Pink Force se aglutinan. La Pink Force es aglutinadora de todas las asociaciones. Lo que buscas es una unificación, conseguir que, contra más seamos, más bonito sea el evento”, explica. 

Andoni Serrano junto a R2 Iker Azurmendi

Y es un proyecto que no deja de crecer, pues aumenta a medida que el universo creado por George Lucas también lo hace, hasta el punto de que han incorporado un Grogu de la serie The Mandalorian. “Este Grogu, dentro de lo que puede hacer una persona con sus medios y con piezas impresas en 3D, con piel creada con látex... Todo eso está hecho de manera manual y crea unas ilusiones a los niños...”, comparte en ese sentido Serrano, que recuerda que esta criatura la carga a la espalda un pamplonés.

Andoni Serrano andando con R2 de la Fundación Rosa Iker Azurmendi

“Antes de que estuviera R2-KT, cuando llegaba un Vader a un evento, era la figura máxima y todas las fotos las querían con Vader. Cuando llegó R2-KT, Vader empezó a tener enemigos de photocall, y Grogu nos deja fuera tanto a Vader, como a KT, como a todos”, sonríe Serrano. Porque el objetivo de todos ellos es crear un momento absolutamente inolvidable.

Es una manera de hacer algo que realmente te llena mucho, porque las sonrisas son contagiosas”, señala. Anécdotas, además, tienen muchas. “Siempre vamos a visitar a todos los niños, y alegrarles es un subidón”, confiesa. El futuro, seguro, lo encontrará lleno precisamente de sonrisas.

El 4 de mayo, el día de ‘Star Wars’, será muy especial

Este 4 de mayo Pamplona se convertirá en el epicentro de Star Wars y recibirá la visita de muchos de sus personajes. Tendremos incluso un bautismo. Y es que ya van 27 réplicas del R2-KT, el androide pintado de rosa que visita los hospitales en busca de sonrisas. El número 25 lo ha creado un vecino de Pamplona y lo van a bautizar el 4 de mayo. Celebraron el Pink Force Day en Donostia hace unos años, justo con la pandemia encima, y ahora la Asociación Española contra el Cáncer ha visto la historia y están muy involucrados. Tanto que han preparado para este día La Fuerza contra el cáncer, un evento solidario organizado por la AECC en Navarra, que incluye un desfile benéfico con Darth Vader, junto a sus secuaces y otros personajes, que ese día partirá desde la plaza del Baluarte. 

El origen de una iniciativa que desata sonrisas y cambia vidas

Todo tiene un principio y el de la Fuerza Rosa es tan especial como la propia causa que defienden

La historia del fundador de Legión 501 es muy emotiva. Su nombre es Albin Johnson y su hija era muy fan de Star Wars. Cuando le diagnosticaron un tumor cerebral, los fans de Star Wars le hicieron un robot rosa -un R2-D2 pintado de este color-, y durante el tiempo que duró su enfermedad el robot la acompañó. “De la misma manera que en el episodio II de la Trilogía, también R2 cuida de Padmé”, rememora Andoni Serrano. 


Ahí es donde Serrano pensó que era bonita la iniciativa del robot. Se habían hecho anteriormente dos réplicas, estatuas que no se movían, y él decidió que sería buena idea crearlo y poder visitar hospitales. “Tenemos ese mérito, el de haber cogido esa historia tan lejana de Estados Unidos. Nuestra primera visita fue a Aspanobi ya en 2017, la primera visita al hospital Donostia... La gente que lo vio empezó a llamarnos de otros hospitales de España, fuimos a Málaga, Sevilla, Madrid...”, explica. 


También han viajado a Francia e Italia, pero reconoce que les queda mucho por recorrer. “Hacer que R2-KT esté visitando niños, llevemos regalos, ha hecho que a día de hoy ya haya 27 R2. Y la 25 la acabamos de hacer. La ha hecho un miembro de Pamplona”, nos cuenta. Y a las unidades de R2-KT se les ha sumado también otro de los personajes que más furor están causando en los últimos años dentro de la franquicia, Grogu, la criatura que aparece en The Mandalorian y que enamora a grandes y a pequeños.