Marisol Garmendia ha tomado este jueves posesión de su cargo como delegada del Gobierno en el País Vasco, en un acto celebrado en Gasteiz, en el que ha expresado su compromiso a “fortalecer la convivencia democrática de la Euskadi plural en la España diversa y constitucional”. Tras su nombramiento por el Consejo de Ministros el pasado día 13, el acto de posesión ha reunido a cerca de 150 personas del mundo de la política, la empresa, asociaciones de víctimas o el euskera. Además, ha estado acompañada por su familia, por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y por el delegado del Gobierno saliente, Denis Itxaso.

Agradecimientos

Garmendia ha destacado que es la primera mujer delegada del Gobierno en Euskadi y ha agradecido la confianza que el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha depositado en ella “como mujer, como política, como mujer política vasca socialista, comprometida con la defensa del interés general y el servicio público, con los valores democráticos de la libertad, la paz, el progreso y la igualdad, el avance en derechos sociales, la memoria y la reparación a las víctimas del terrorismo, la convivencia y el respeto entre diferentes, entre españoles diferentes”. Asimismo, ha señalado que España, al igual que Euskadi, es “plural”, y cuenta con “realidades, problemas y retos compartidos que solo el diálogo, el acuerdo y el pacto entre diferentes, bajo el amparo de la Constitución, el Estado de derecho y el Estatuto de Gernika, podrán fortalecer y consolidar la convivencia democrática y la vertebración territorial de la España común y plural de la que forma parte el País Vasco”. En este sentido, se ha comprometido a “fortalecer la convivencia democrática de la Euskadi plural en la España diversa y constitucional”.

También ha expresado su agradecimiento al delegado saliente, Denis Itxaso, al que dio las gracias por su apoyo, cariño y los consejos recibidos; así como a sus compañeros del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de San Sebastián, a su familia, amigos “y a todas las personas, muchas anónimas, que estos días le han trasladado su cariño”.

Mucho que hacer

La nueva delegada del Gobierno ha defendido que “el Gobierno de España tiene mucho que hacer y que decir en el País Vasco, para seguir impulsando el desarrollo económico de las empresas vascas, nuevas conquistas sociales y culturales y la mejora del bienestar social y la calidad de vida de la ciudadanía vasca”.

“El Gobierno de España seguirá poniendo a disposición de las empresas vascas todas las ayudas económicas, fondos europeos, inversiones públicas y los instrumentos financieros y relacionales necesarios para contribuir, de manera eficaz, a la modernización del tejido empresarial vasco, a hacer de las pequeñas, medianas y grandes empresas industriales y de servicios”, ha asegurado.