Vitoria se convertirá este viernes en el escenario de una nueva protesta sanitaria que se prevé multitudinaria.

Cientos de vitorianos se han hecho eco esta semana a través de redes de la convocatoria, con un llamamiento contundente a toda la ciudadanía a participar.

La capital alavesa ya se prepara para una concentración que se espera muy numerosa este 16 de febrero organizada por la plataforma Osasun Publikoa Aurrera, que ha lanzado este mensaje para llegar al mayor número de participantes posibles:

"Ven sola o con amigas, con tu familia, con tu perro. Ven con tus vecinas, con las compañeras del gimnasio, con las del taller de arte. Ven con tu cuadrilla, con tu grupo de música, con los del club de lectura. Ven con las del grupo de andar, con las del pueblo. Zatoz euskaltegiko lankideekin. Ven con los de la EGB, con tus compañeras de piso, con las compis del sindicato, con las de costura, con los compañeros de la oficina... Ven con las de la fábrica, con tu ama y con tu aita.... Con tus compis del equipo de baloncesto. Con los que vas a andar en bici... con las compis del hospital...".

Este viernes a las 17.00 horas, frente al ambulatorio de Olaguibel

A las 17.00 horas de la tarde y tras una pancarta, decenas de vitorianos le harán llegar a Osakidetza y al Gobierno Vasco su inquietud por los recortes en la sanidad pública que sufre reiteradamente la capital alavesa.

El objetivo es denunciar que Vitoria es la única capital de Euskadi con un solo PAC, y que además cierra a las doce de la noche.

Una reclamación y preocupación que cientos de ciudadanos llevan muchos meses exigiendo: la reapertura inmediata del PAC de San Martín.

De este modo, la plataforma Osasun Publikoa Aurrera volverá a pedir este viernes, a través de una concentración frente al ambulatorio de Olaguibel, que se abra de nuevo el Punto de Atención Continuada (PAC) de San Martín.

Este colectivo exige al Gobierno Vasco y al Departamento de Salud que dirige Gotzone Sagardui tener una sanidad pública accesible y digna en Vitoria.

El PAC de Olaguibel, sin servicio por la noche, y horas de espera en Urgencias de Txagorritxu

Pacientes y familiares vienen denunciando periódicamente que con el cierre de las urgencias del Hospital Santiago y la desaparición del Punto de Atención Continuada (PAC) de San Martín, Vitoria ha pasado de estar cubierta por dos PAC y dos servicios de Urgencias a tener que acudir a las urgencias de Txagorritxu o al PAC de Olaguibel (sin servicio por la noche), "colapsado en muchos momentos", tal y como han explicado en varias ocasiones a DNA pacientes afectados.

Una petición a la que también se ha sumado ELA, que ha denunciado el colapso que existe hoy en día el único PAC que queda abierto en Vitoria.

"Han cerrado las urgencias de Santiago. Además, no se ha reforzado ni la plantilla del PAC de Olaguibel ni la de las urgencias de Txagorritxu. Como consecuencia, en el PAC es cada vez más habitual que a la hora del cierre (a la noche no hay servicio), todavía queden 40 o 50 personas por atender, muchas de la cuales acaban acudiendo a las urgencias de Txagorritxu, que también se colapsan de forma cada vez más habitual".

En esta misma línea, el Colegio Oficial de Médicos de Araba/Álava (ICOMA) ha puesto en marcha una potente campaña “Sin médicas/sin médicos no hay Medicina”.

El objetivo es alertar sobre las consecuencias y riesgos de una atención en centros sanitarios como los PAC sin la presencia de profesionales médicos.

Para reflejar esta situación tan preocupante, se recurre a un juego de dominó en el que, al caer la primera de las fichas (que representa a un médico o médica por el fonendo), hace que se desplomen de forma progresiva todas las demás.

Una imagen que se visibilizará durante las próximas semanas en todo Vitoria.

Después de años alertando a las administraciones sanitarias sobre la necesidad de planificar los recursos ante una inminente falta de relevo en el colectivo médico, el ICOMA ha decidido trasladar a la ciudadanía los riesgos en caso de normalizarse la puesta en marcha de consultas o servicios médicos sin disponer de un profesional médico al frente.

Un PAC debe estar formado por personal de medicina familiar, enfermería y administración

El Colegio Oficial de Médicos de Álava denuncia que denominar consulta médica a un centro sanitario donde no hay un médico o una médica atendiendo es "engañar a la población".

En su opinión, "la administración sanitaria tiene la obligación de informar a la ciudadanía de las condiciones en las que van a ser atendidos. Porque no hacerlo es una falta de respeto a los pacientes y a los propios profesionales".