El proyecto de presupuestos forales en Álava para 2024 avanza “sin prisa pero sin pausa” en su elaboración entre los distintos departamentos de la Diputación, en coordinación con Hacienda, con la previsión de tenerlos aprobados el próximo 14 de noviembre.

Como ha avanzado este martes el diputado general, Ramiro González, serán unas Cuentas que crecerán en comparación con el de 2023 y seguirán centradas en los grandes retos y transformaciones del territorio “y además también en ayudar a aquellas personas y familias que más lo necesitan y en desarrollar una política social ambiciosa”.

En cuanto a las negociaciones con los distintos grupos, el Gobierno foral (PNV/PSE) ya avanzó en su día que estaba abierto a pactar con todos los grupos junteros que se considera “con los que se puede dialogar y llegar a acuerdos”, esto es con EH Bildu, PP y Elkarrekin, por lo que VOX se queda fuera de la ecuación (“ya que el PNV es incompatible con Vox”), pero González no ha querido entrar en más detalles.

“Los contactos siempre son discretos porque buscan avanzar fuera de los focos y evidentemente eso es lo que vamos a intentar"

“Los contactos siempre son discretos porque buscan avanzar fuera de los focos y evidentemente eso es lo que vamos a intentar. Si queremos llegar a acuerdos, tenemos que hacerlo con discreción, trabajando con seriedad y con voluntad y esa la tiene el gobierno foral y con una premisa básica: aquí hay un gobierno foral que suscribió un acuerdo de gobierno que se considera que da respuesta a las necesidades del territorio, que tiene una hoja de ruta clara, dispuesto a acordar y negociar propuestas”, ha declarado.

Elkarrekin y PP

En cuanto a la rueda de prensa que ha dado este mismo martes Elkarrekin, ha recordado que tienen tres procuradores “y tienen que decidir si quieren influir o no, pero que hay un programa de gobierno que supone la hoja de ruta fundamental”.

Ha cuestionado a la formación morada que “decida poner condiciones a través de una rueda de prensa”, ya que “solo denota la voluntad del que lo hace”. “Una formación con tres procuradores debe ser consciente de que hay un programa de gobierno que supone una hoja de ruta”, ha agregado.

En cuanto al PP, González tampoco ha descartado pactar con él los presupuestos, pero sí llegar a un acuerdo de gobierno porque “el PNV es incompatible con Vox y, mientras el PP esté supeditado a Vox, gobernando con esa formación en todas las instituciones y defendiendo su discurso, no podemos apoyar a un candidato del Partido Popular. Suproblema es que son incapacaces de desembarazarse de Vox, a quien cada día está más vinculado”.

Cambios tributarios

Aunque los detalles de las nuevas Cuentas no se conocerán hasta que se presenten, estarán marcados por dos cuestiones: el impuesto de Grandes Fortunas, cuyo proyecto de norma foral se presentó la semana pasada, y la voluntad de abordar las modificaciones tributarias a lo largo del año 2024, tanto en el IRPF (Impuesto sobre la Renta Física) como en el de Sociedades, “tal y como nos habíamos comprometido, antes de que finalice el año”

El objetivo es mitigar los efectos derivados de la inflación en los contribuyentes. No en vano, las Diputaciones y el Gobierno vasco acordaron el pasado 11 de octubre que en 2024 aplicarán una deflactación de la tarifa del IRPF del 2,5% a fin de adaptar los tramos del impuesto a la inflación. Se trata de ofrecer un nuevo alivio fiscal, ya que en Euskadi, el IPC se colocó en agosto en el 2,7%.

En 2023, en concreto, aplicaron un 2%, y en 2022, un 5,5%.

En cuanto al Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas, González ha recalcado que este nuevo impuesto será complementario al Impuesto de Patrimonio al objeto de evitar una doble imposición sobre los mismos bienes.

En concreto, este gravamen será de aplicación sobre el patrimonio neto de las personas físicas de una cuantía superior a los 3.200.000 euros que aplica un mayor tipo impositivo a los patrimonios más elevados.

“Durante el año 2022 se han recaudado en Álava 21.832.093 euros por el impuesto de Patrimonio y se han presentado 1.656 declaraciones.Si en lugar del impuesto de Patrimonio, aplicáramos el temporal de Grandes Fortunas, la recaudación sería menos de la mitad de esos 21,8 millones de euros. La aplicación directa de Grandes Fortunas solo serviría para recaudar menos, por eso se plantea como complementario”, ha ilustrado.

Como dato, como ha añadido, que el 90% de la recaudación de Grandes Fortunas en el Estado ha tenido lugar en Madrid, que es donde no había el de Patrimonio. “Estos son los datos y las cifras”, ha resaltado.

Los cálculos de aplicar el impuesto complementario de Grandes Fortunas en Bizkaia serían de unos 2 millones, y en Álava de unos 200.000 euros “porque no tenemos ni el mismo tejido ni número de contribuyentes, pero tenemos uno de Patrimonio que llega más allá del impuesto de Patrimonio estatal y a contribuyentes que no pagan el de Patrimonio en el Estado”.

Dos partidas claras

También es seguro que los proyectos forales incluirán una partida para el proyecto del campus del vino del Basque Culinary Center que abrirá en Álava en dos sedes, Vitoria y Laguardia, al margen de los 8,5 millones que ha inyectado el Gobierno Vasco, “al ser muy importante para el posicionamiento de este territorio y se pretende que esté a la altura de los mejores del mundo”. Por tanto, esta partida responde al trabajo conjunto que la institución foral ha venido haciendo con el Gobierno Vasco “porque la Diputación también se va a volcar en el desarrollo de este futuro centro”.

Se trata de que lleve “de la manera más rápida posible” su instalación.

También se incluye otra partida para el proyecto del parque aeronáutico de Foronda (VIAP). “Va avanzado, dando pasos, aunque es un proyecto que ha pasado por varias visicitudes y trámites complejos, incluida la de la Confederación Hidrográfica del Ebro, pero avanzará, como a través de la reforma de la ampliación de la plataforma de la carretera de Los Huetos, que es la que va Mendoza. Si se dan un paseo por la zona, verán que ya está balizada, como primer paso a la obra futura que se va a llevar a cabo allí”.