El corredor de ultratrail y compañero de DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA Gonzalo Pérez Zunzunegi ha completado en diez días un recorrido de 500 kilómetros por Euskadi y Navarra y ha conseguido recaudar ya más de 4.000 euros para la investigación de la ataxia telangiectasia, una enfermedad rara y neurodegenerativa que afecta a dos chicos vascos y a más de 40 en España.

Gonzalo llegó el lunes a Vitoria tras diez días corriendo y terminando cada etapa en los campos de fútbol de Santa Cruz de Campezo, Estella, Pamplona, Leitza, Donostia, Zumaia, Eibar, Bilbao, Amurrio y Vitoria, ya que el lema de la iniciativa era Métele un gol a la AT.

Gonzalo Pérez completa su reto en favor de AEFAT

Gonzalo Pérez completa su reto en favor de AEFAT

Con el reto deportivo hemos conseguido que se hable más estos días de la ataxia telangiectasia, porque si no se conoce, no se diagnostica y no se investiga. Mucha gente y empresas han donado para apoyar los proyectos de investigación”, declaró el deportista vasco, que recordó que las donaciones siguen abiertas en la plataforma migranodearena.

¿Cómo colaborar en la recaudación de fondos para AEFAT?

Gonzalo Pérez Zunzunegui, compañero de DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA y corredor de montaña, organiza cada año una agotadora marcha para recaudar fondos en busca de una cura para la AT y para dar visibilidad a casos como los de Jon, de Gasteiz; y Hodei, de Amurrio, los dos menores vascos afectados por esta patología.

La ataxia telangiectasia, una enfermedad rara, neurodegenerativa, sin cura ni tratamiento, afecta a dos chicos en Euskadi y a más de 40 niños y jóvenes en España.

Son pocos, y por ello los recursos que se dedican a su investigación son insuficientes, y además la sociedad desconoce sus efectos sobre quienes la sufren, afectados por una grave discapacidad física progresiva.

Gonzalo tiene abierta una página de crowdfunding, migranodearena.org, en la que quien quiera puede echar una mano para combatir la AT.


Gonzalo Pérez es colaborador habitual de la asociación que agrupa a los afectados por esta enfermedad y sus familias en España (Aefat). En 2021 corrió 211 kilómetros en tres días por la Llanada Alavesa y recaudó más de 2.000 euros.

En 2022 completó el Camino de Santiago corriendo 800 kilómetros en 16 días. Con este reto, con el que adelgazó 16 kilos, logró más de 8.000 euros, informó ayer en una nota Aefat.

Además de mantener abierta su página para recaudar fondos en la web migranodearena.org, Gonzalo realizará distintos sorteos en sus perfiles en las redes sociales para repartir los productos recibidos de parte de las empresas colaboradoras y de los clubes en cuyos estadios ha terminado las diferentes etapas de su reto solidario.