La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha comprometido este Primero de Mayo a cumplir con la legalidad y abordar una reforma del despido en el Estado, un tema que los sindicatos han llevado ante Bruselas.

En declaraciones a los medios antes de participar en la manifestación de Madrid, Díaz ha incidido también en que se va a reducir la jornada con el fin de "trabajar menos para vivir mejor".

"Las mujeres dicen no me da la vida", ha denunciado Díaz, que ha reivindicado la necesidad de tener tiempo "para disfrutar, para reflexionar, para cuidar la salud mental".

Díaz también ha subrayado que se seguirán subiendo los salarios y ha defendido el papel de los sindicatos.

"La democracia son los sindicatos", ha clamado Díaz, que asiste a estas manifestaciones como ministra desde el primer año que asumió la cartera de Trabajo. "El Gobierno de España está aquí para ganar derechos", ha concluido Díaz.

Los principales sindicatos, CCOO y UGT, salen este Primero de Mayo a la calle para pedir al Gobierno que continúe afrontando reformas, pero también para defender la democracia y la legitimidad de las instituciones de las campañas de acoso que sufren "los elegidos por el pueblo a través de las elecciones".

Los sindicatos reclaman modificar las causas y costes del despido para que se ajusten a los criterios de la Carta Social Europea Revisada, un tema que han llevado ante el Comité Europeo de Derechos Sociales.