Desde hace poco más de tres lustros se viene celebrando, primero en Estados Unidos y después en muchos otros países, el denominado Record Store Day, un evento que pretende poner en valor el trabajo que desarrollan las tiendas de discos independientes. Se trata de reivindicar su papel dentro de la cultura, máxime en una época en la que lo digital parece querer arrollar con todo lo que tenga que ver con cualquier tipo de formato físico.

Desde 2011, la propuesta también se desarrolla en España de manera oficial, siendo parte del listado de participantes, en el caso de tierras alavesas, la veterana Discolaser (en la calle Gorbea) y las más recientes Old Tower Stuff (cuesta de San Vicente) y Vinylora (Correría).

Va a ser este sábado cuando se lleve a cabo esta jornada especial. En el caso de Vitoria, los dos mencionados espacios ubicados en el Casco Viejo van a organizar diferentes actividades para acompañar las propuestas especiales que tendrán en sus estantes. A partir de ahí, las puertas estarán abiertas a los habituales, por supuesto, pero también a quienes no lo son. La mirada, de hecho, se pone de manera especial en estas personas, para que o vuelvan a descubrir el formato físico o lo conozcan por primera vez.

Vinylora Jorge Muñoz

Citas sonoras

En todos los casos, habrá ediciones especiales, reediciones interesantes y descuentos en los precios. Pero, además, habrá otros reclamos para el público en general. La música está servida.

Así, en el caso de Vinylora, a partir de las 18.00 horas, el local de Txiki y Nagel Nalda se dejará llenar por los sonidos que pinche Txomin L. Aramaio. Después, además, se sorteará un tocadiscos.

También en Old Tower Stuff habrá una sesión de Dj, pero en este caso se producirá al mediodía. Así, hacia las 12.30 horas, Pablo Stoned hará de las suyas en espacio impulsado por Rufo López de Alducín.

Sin duda, serán buenos alicientes para adentrarse en las tiendas de discos de la capital alavesa, aunque sin perder de vista que sus puertas están abiertas el resto del año, además con la mejor música.