Tras el pequeño periodo de descanso de estos días pasados, Zas Kultur reactiva su habitual propuesta de programación junto a su agenda expositiva. En el primer apartado, el espacio de la plaza San Antón inaugura este jueves a partir de las 19.30 horas el ciclo Vis a vis, una invitación a conocer más de cerca a los artistas.

Está previsto que sea una vez al mes cuando se lleven a cabo estos encuentros. Unas citas que buscan brindar a la ciudadanía la posibilidad de “sumergirnos en el mundo de los artistas invitados, acercándonos a sus procesos y metodologías para comprender su trabajo de manera cercana y familiar”.

Acceso gratuito

Para dar el primer paso dentro de esta nueva iniciativa se va a contar con la presencia del artista Salim Malla. Junto a él se encontrará Ariana RAC, quien será la encargada de conducir un diálogo de acceso gratuito.

Malla, como recuerdan desde Zas Kultur, “es un artista e investigador gasteiztarra, cuya práctica de investigación artística se basa en la aplicación de la metodología científica a interrogantes surgidas en el ámbito social y artístico, en especial en torno a las unidades de medida de longitud, que crean un punto de encuentro fascinante entre arte y ciencia. Su híbrida formación como ingeniero topógrafo y su carrera y máster en artes han dejado una marca indeleble en su enfoque creativo”.

Sistemas de medida

Malla detalla cómo su proceso creativo se desarrolla a partir de la idea de medida y el patrón de longitud del Sistema Internacional de Unidades. A lo largo de los años, "ha logrado formalizar su trabajo en piezas que ejemplifican cómo la metodología de trabajo se entrelaza de manera indivisible con el desarrollo conceptual. Su trabajo no solo aborda la crítica a la supuesta inmutabilidad, universalidad y objetividad de los sistemas de medida, sino que también explora los problemas de percepción y las tolerancias inherentes a cualquier intento de medición".

Por eso, "podríamos decir que Salim Malla se sitúa en un contexto que explora los límites del conocimiento humano y su relación con el entorno. Su obra se enmarca en el cuestionamiento de las normas y leyes científicas, mostrando cómo estas, aunque basadas en propiedades físicas, también dependen del consenso humano, lo que plantea dudas sobre su pretendida objetividad".