Una muestra retrospectiva recorrerá los once años de la convocatoria de Derechos Humanos y Creación Artística, una iniciativa del Servicio Municipal de Cooperación al Desarrollo que cuenta con la colaboración de Montehermoso y que pretende generar sinergias entre artistas y organizaciones locales que trabajen conjuntamente.

Esta exposición mostrará seis obras procedentes de la historia de la convocatoria, que se podrán visitar en diferentes puntos de Vitoria hasta el 22 de abril. El centro cultural acogerá dos piezas, una compuesta por los carteles de las once exposiciones seleccionadas desde 2013 y otra con un díptico extraído de la muestra colectiva Geu, Afrikarrok de la convocatoria de 2022. 

En el centro cívico Ibaiondo se podrá contemplar el mural realizado por la artista Verónica Werckmeister para la exposición Sexumusutxalotiropum!, en colaboración con Medicus Mundi Araba, en 2015. La misma entidad impulsó en 2021 la exposición Agua, nombre de mujer, que estará en el Campus de Álava.

Las obras Bizi-Toki de 2023 y Palestina, ágora artística de 2020 se podrán visitar en el museo Bibat. La Escuela de Arte y Oficios acogerá Tierra, Cultura e Identidad: Producto robado, de la convocatoria de 2014. Por último, la Escuela de Arte Superior de Diseño Pública de Euskadi IDarte mostrará la obra seleccionada en 2018 #FemRIGHTS de Irantzu Lekue, coordinadora de la retrospectiva.

Mirando a 2024

Las personas y colectivos interesados en participar en la duodécima edición de la convocatoria de Derechos Humanos y Creación Artística tendrán de plazo para presentar sus proyectos hasta el 30 de abril. El proyecto seleccionado será objeto de un contrato por valor de 14.999 euros (más IVA) para la producción, realización y presentación del proyecto en Montehermoso en diciembre de este año.