De manera oficial, este jueves se celebra el Día Internacional de los Museos, fecha en torno a la cual siempre se suelen organizar diferentes actividades especiales para visibilizar y reivindicar el peso específico que estos centros tienen en la sociedad como lugares donde guardar, cuidar y difundir el patrimonio de la sociedad en su conjunto. Por segundo año, además, esta jornada se va a poder celebrar mirando cada vez más de lejos a la pandemia, algo que también se refleja en los datos de asistencia

Así por ejemplo, la Red Foral de Museos de Álava va camino de dejar atrás los buenos números con los que cerró 2022, que supusieron dejar atrás por completo las consecuencias de la situación sanitaria con más de 100.000 asistentes. Otro récord va camino de caer en este 2023, como lo demuestran las cifras acumuladas hasta ahora, sobre todo tras una Semana Santa “muy, muy buena”, según explica la diputada de Cultura, Ana del Val.

Lo cierto es que, según los datos de la propia institución, tanto el Bibat como el Museo de Bellas Artes de Álava como el de Armería han superado con creces en abril los datos de hace un año. También esos incrementos se han notado en los yacimientos de La Hoya e Iruña-Veleia. Y es una tendencia que se viene consolidando desde enero, lo que hace pensar en que si todo transcurre como hasta ahora, este 2023 puede hacer olvidar por completo las consecuencias del covid.

También en Arte Sacro

En este contexto, la red foral ha organizado para estos días una serie de actividades para públicos diferentes. Además, otro espacio vinculado a la Diputación, en este caso junto al Obispado de Vitoria, va a celebrar el Día de los Museos. En concreto, Arte Sacro propondrá el 18 diferentes horarios para realizar la visita La flora en un tríptico flamenco.

En cuanto a la red en sí, el mismo 18 a las 11.00 horas se inaugurará en el Bibat la muestra Barcelona-Sevilla, 1929. Fournier en las exposiciones de 1929. Esa jornada, pero ya a las 19.00 horas, tomará el relevo la conferencia Cazadores de meteoritos, de José Vicente Casado, que se celebrará en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa.

A la jornada siguiente, esta vez a las 19.30 horas, se abrirá en el Museo de Ciencias Naturales de Álava la exposición Biodiversidad. Ya el sábado 20, otra vez habrá cita doble. De nuevo en el Bibat tendrá lugar la entrega de premios del concurso infantil de dibujo que organiza Alavesia. Eso será a las 11.00 mientras que una hora después, en el Bellas Artes de Álava y en colaboración con AMBA, se hará la charla Ocurrencias. Homenaje a Paz Espada, a cargo de Justo San Felices.