Las primeras tomas de contacto suelen ser un terreno desconocido. Gracias a las apps de citas como Tinder y Badoo que tanta popularidad han adquirido en los últimos años, los encuentros a ciegas están a la orden del día. Lejos quedaron aquellos tiempos en los que el ligar en persona o el contar con un celestino eran la norma. Ahora, basta con clicar o deslizar la pantalla para dar con alguien interesante.

Para romper el hielo, la tendencia entre los más jóvenes es el ‘dry dating’. Este hábito, común en la Generación Z, apuesta por evitar consumir alcohol en la primera cita. Según Tinder, en 2023 más del 25% de usuarios de entre 18 y 25 años afirma que beben menos en las citas en comparación al año pasado.

Imagen de dos personas en una cita Archivo

Cambio generacional

Lucía Jiménez, psicóloga y sexóloga del portal Diversual, asegura que la ausencia de bebida se debe a un cambio generacional: “El alcohol desinhibe y calma los nervios, pero como depresor que es, hace que no estés atento a los mensajes de incomodidad o desconfianza que puede mandarte tu cuerpo”.

“En una primera cita es útil poder escucharlos y estar muy consciente para luego tomar decisiones”, indica. Además, si la cosa termina en la cama, señala que, aunque una copa excita, puede “dificultar los orgasmos, las erecciones y la lubricación”.

Una pareja en una cita Pexels

Por otra parte, Sara Navarrete, directora del Centro de Psicología Clínica y de la Salud de Valencia,explica que el alcohol distorsiona la percepción hasta el punto de que uno puede creer que la cita va sobre ruedas cuando, en realidad, “no esté funcionando en absoluto”.

Asimismo, incide en una brecha de género: “Por la educación recibida, a las mujeres les genera más ansiedad que el encuentro salga bien. Si él bebe, hacen el esfuerzo de tomarse una copa para facilitar el vínculo”, matiza.

Algunos beneficios

Pese a que el alcohol puede nublar el proceso cognitivo y hacer que las cosas sean mucho más divertidas, muchas personas que están en busca de algo serio no lo consideran como una prioridad. Gracias a esto, el ‘dry dating’ da pie a conversaciones significativas.

Como resultado, los sentimientos, valores, principios y emociones están en el primer plano, lo cual facilita que el vínculo sea más fuerte. Y, de ese modo, poner encima de la mesa las expectativas de cada persona de cara al futuro y que ligar sea más fluido.

Por otro lado, la ausencia de alcohol ayuda a preparar ideas creativas para una cita, sin la necesidad de ir a un bar o local de copas. Por ejemplo, planes culturales como la visita de museo o exposiciones, al igual que escapadas gastronómicas o planes al aire libre cobran especial importancia.

Alternativas al alcohol

Si bien el ‘dry dating’ puede ser una gran idea, en el fondo es una elección de cada uno. En cualquier caso, o debería ser impedimento para pasarlo bien y conocer a la otra persona. Por ello, estas son las alternativas:

Citas de café o té

Nada como beber un café o un té en un establecimiento decente, en un ambiente distendido y con música relajante de fondo. Esto hará que ambas personas se encuentren más tranquilas y charlen con más comodidad.

Eventos culturales

Una cita interesante es sumergirse en actividades culturales. Hoy día hay numerosas opciones que pueden generar conexión entre dos personas. Ya sea un concierto, un espectáculo de comedia, o un festival de arte y literatura son gustos que pueden unir a posibles enamorados.

Competencia deportiva

Al principio del juego de las citas, no está mal ver un poco de espíritu deportivo. Echar una carrera por el parque, o un paseo en bici, entre otras actividades, activan ese modo competitivo que pueden ayudarte a conocer a tu cita de una forma divertida.