Con la subida continua de los precios, los consumidores intentan ahorrar en la cesta de la compra.

Pero con el pan es difícil porque de manera sistemática sube todos los años, entre cinco o diez céntimos.

Comprar una barra de pan por menos de un 1,50 o 1,60 euros se está volviendo muy complicado en muchas panaderías de Vitoria.

Hablamos del "pan de verdad", el que lleva harina, agua, fermento, sal y mucha paciencia y horas de trabajo.

El sector culpa al continuo incremento de los costes de producción que tiene que afrontar: materias primas como la harina, el azúcar y el aceite, sin olvidar la factura de la luz.

Y en un mercado de libre competencia, cada obrador, panadería y pastelería decide si repercutir estos costes en el precio final que paga el cliente.

Los consumidores ya saben que hoy en día la opción más económica siguen siendo los supermercados.

Pero no hay que olvidar que son precios bajos a cambio de masas precocidas y congeladas con un tiempo muy corto de horneado de los panes industriales.

Incluso, los expertos advierten que la mala cocción de la masa y el exceso de azúcares son perjudiciales para la salud.

Un pequeño obrador ha abierto sus puertas en Vitoria y está llamando mucho la atención en el barrio por sus precios.

A pesar de que el local comercial ha pasado un tanto desapercibido las primeras semanas, cada vez son más los clientes y vecinos que no pueden evitar pararse en el escaparate.

Hablamos del Rincón de Francia, una pequeña panadería y pastelería que acaba de levantar la persiana precisamente en la céntrica calle Francia de la capital alavesa.

Ubicado justamente frente al instituto Jesús Obrero y antes de llegar a la Plaza San Antón, en este pequeño local comercial elaboran tartas caseras y postres como croasanes, donuts y galletas que exponen en el escaparate.

Junto a estos dulces, es muy llamativo tanto el precio de la barra de pan a 1 euro, y el café para llevar, también a un euro.

Sin olvidar que además cocinan tacos, minipizzas y empanadas.