Khalifa Diop ya luce de azulgrana. Era su deseo. Tan grande que las negociaciones no se han dilatado en exceso. “Ha sido muy rápido”, confirmaron tanto el propio jugador como Félix Fernández, secretario técnico del club, durante su presentación.
Tal era el ansia de poder vestir sus nuevos colores que el flamante fichaje azulgrana llegó a su presentación con media hora de adelanto. Un jugador serio y puntual. Este tipo de detalles lo confirman.
El interior senegalés tuvo que hacer después algo de tiempo mientras llegaba la hora de ser presentado en sociedad en la tienda del club. Un acto, en el que la entidad azulgrana confirmó un acuerdo de larga duración con el exjugador de Gran Canaria. “Firma por cinco años”, desveló Félix Fernández.
Un contrato multianual de larga duración como el que en su día se firmo con Tiago Splitter con cláusulas de salida. La NBA acecha en el horizonte, habida cuenta de que los Cleveland Cavaliers tienen sus derechos tras elegirle el pasado verano en el puesto 39 del draft.
Por eso habrá que esperar si finalmente Khalifa Diop, que lucirá el dorsal 18 tal y como ha venido haciendo en el Gran Canaria, se queda en el Baskonia hasta 2028 o vuela lejos antes. De momento está en el conjunto azulgrana, un paso que tal y como han confirmado desde el club como el propio protagonista era su deseo. “Queremos agradecer su predisposición y determinación para venir a Vitoria y estar con nosotros”, señaló Félix Fernández.
“Fue una conversación muy rápida y él lo primero que me dijo era que quería venir a Vitoria. Que quería jugar en Baskonia y eso facilita todo”, añadió el director deportivo del conjunto azulgrana.
Habida cuenta de que el jugador era también objeto de deseo del club, el acuerdo fue “rápido”, como explicó de nuevo el portavoz baskonista. Y es que en el Baskonia están “muy contentos con su incorporación” ya que según desveló Félix Fernández, Khalifa Diop “es de esos jugadores que te crean esa ilusión y sabemos que tienen un presente y un futuro importante, que lo vamos a disfrutar todos en el Buesa”.
De momento, el jugador está encantado con la “oportunidad” que le brinda el Baskonia y reconoce que “es un gran salto” en su carrera. Diop, que califica al Baskonia como “un equipo muy grande” valora positivamente el poder medirse a los “mejores equipos de Europa” y asume que aunque la responsabilidad es grande y el reto puede ser mayúsculo se siente preparado para ello.
“Es el momento de jugar en un equipo como el Baskonia, que está compitiendo para ganar con los mejores equipos de Europa”, añadió al respecto el jugador. Pese a ser aún joven, cumplió 21 años el pasado 15 de enero, se ve capacitado para afrontar con garantías los retos que le exigirá el Baskonia de ahora en adelante. “Es una gran responsabilidad y yo me veo preparado”.
Un lugar para seguir creciendo
Además, el pívot senegalés confía en que su evolución vaya a más de la mano del Baskonia, un club especialista en tallar jóvenes valores. “Aquí tenemos mucho tiempo para trabajar juntos y seguir mejorando. Yo sé que ellos me van a ayudar mucho”.
Por otro lado, Khalifa Diop quiso destacar que su llegada al Baskonia nada tiene que ver con la renuncia del Gran Canaria a jugar la Euroliga. De hecho, una decisión contraria del cuadro insular tampoco le habría hecho cambiar su postura. Su deseo era jugar en el Baskonia “desde hace tiempo” y viene a “dar lo máximo posible para ayudar al equipo”. “No he dudado en ningún momento. Es una oportunidad que hay que aprovecharlo”, zanjó al respecto.
El interior senegalés, que reconoció que Joan Peñarroya, ya le había mandado un mensaje para darle la bienvenida al club, no quiso pasar la oportunidad de reconocer que jugar en el Baskonia supone un aliciente especial para alguien joven como él, tras lo que ha pasado en campañas anteriores con otras joyas por pulir que finalmente se convirtieron en jugadores contrastados tras su paso por la factoría de Zurbano. “Es lo que tiene este equipo. Cada jugador joven que ha venido aquí siempre ha crecido y seguido mejorando. Te da una buena salida para el futuro”.
“Es lo que tiene este equipo. Cada jugador joven que ha venido aquí siempre ha crecido y seguido mejorando. Te da una buena salida para el futuro”.
Diop es un jugador que tiene su mente en el presente. Tras firmar por cinco temporadas no piensa en estos momentos si cumplirá su contrato íntegramente o dará el salto a la NBA en un futuro cercano. “Ahora mismo lo que estoy pensando es hacerlo bien aquí y seguir mejorando. Ahora soy jugador del Baskonia, que es lo que me importa”, apuntó de inicio.
El sueño de la NBA
Eso sí, su sueño por cruzar el charco sigue presente. “Si sigo trabajando y tengo la oportunidad de irme a la NBA, es mi sueño, pero si no, seguiré aquí mejorando”, añadió al respecto.
Por último, el jugador desveló las que a su juicio son las principales virtudes de su juego. “Juego siempre físico. Muy duro, sobre todo a nivel defensivo, algo que va a venir bien al equipo”. Así es. El propio club se encargó de confirmar esta apreciación segundos después. “Nos da muchísima intensidad. Esa intensidad y esa agresividad que él nos puede transmitir en los dos lados del campo es importante, pero sobre todo valoramos su capacidad de crecimiento”, apuntó Félix Fernández.
“Nos da muchísima intensidad. Esa intensidad y esa agresividad que él nos puede transmitir en los dos lados del campo es importante, pero sobre todo valoramos su capacidad de crecimiento”
Y es que el secretario técnico azulgrana tiene claro que Khalifa Diop aún debe explotar. “Es un jugador, del que estamos totalmente seguros de que va para arriba. Tiene muchas ganas de aprender, muchas ganas de evolucionar y eso es muy importante. Además está en el sitio ideal”, precisó.
Por último, Félix Fernández se felicitó que con Diop en la plantilla, el Baskonia cuenta con un juego interior “mucho más rocoso, más duro, más rápido y estas cosas al equipo le van a venir bien para su crecimiento”, concluyó.