La tercera edición de los presupuestos participativos de Álava cerró el pasado viernes 26 de abril su primera etapa, la de recepción de las propuestas que aspiran a formar parte de las Cuentas forales del ejercicio 2025.

No todas pasarán a la fase final de votación, que se desarrollará tras el verano, pero ascienden a un total de 13 las iniciativas que han sido presentadas en plazo al programa. 

"De todo tipo"

Según deslizan fuentes forales a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, las hay “de todo tipo”: desde naturales, a culturales u otras relacionadas con los servicios.

Cinco ellas corresponden a la cuadrilla de Ayala, que acapara por tanto casi la mitad del total. La siguen en el ranking la Llanada, con tres iniciativas, Añana –con dos–, Montaña Alavesa, Gorbeialdea y Rioja Alavesa, con una cada una. 

Primer filtro

A partir de ahora, técnicos forales analizarán si estas propuestas se ajustan a los requisitos de la convocatoria, por lo que es previsible que algunas de ellas decaigan directamente.

El listado de las propuestas recibidas que superen este primer filtro se publicará el viernes 24 de este mayo. 

Después, los diferentes departamentos forales con competencias en la materia realizarán sus pertinentes valoraciones técnica/económica para analizar la viabilidad de los proyectos.

No será hasta el 20 de septiembre cuando se publique el listado definitivo de las iniciativas a votar. Esa última fase de votación se extenderá entre los días 1 de octubre y 8 de noviembre de este 2024. 

¿Quién vota?

Aunque todas las personas empadronadas en Álava, incluidas las de Gasteiz, han podido presentar proyectos que consideren interesantes en cualquier lugar del territorio, solo podrán votar a los proyectos finalistas las mayores de 16 años que estén censadas en la cuadrilla donde estos se emplacen. Los vecinos de Gasteiz no tendrán derecho a voto. 

El objetivo de la Diputación, que ha extendido el programa tras el “éxito” cosechado en los dos procesos participativos anteriores, no es otro que recibir la mayor cantidad de propuestas atractivas, pero dejando siempre la soberanía en manos de las personas que viven allí donde se llevarían a cabo cada uno de los proyectos. 

Zona de juegos infantiles en el parque de Lamuza. Araceli Oiarzabal

Cinco proyectos ya aprobados

Cabe recordar que, hasta la fecha, han sido cinco los proyectos aprobados en las dos primeras ediciones del programa. En la primera (2022), fueron dos los proyectos que terminaron entrando en las Cuentas forales del año posterior: por un lado, una serie de inversiones en el entorno del parque de Lamuza, en Laudio, y por otro, la creación de un paso peatonal en la A-1, a la altura de Agurain.

El año pasado, en cambio, fueron tres los proyectos que finalmente salieron adelante tras la votación popular: la consolidación del Castillo de Bernedo, un proyecto para hacer green la Ruta del Agua de Berganzo y la restauración de un molino en Lapuebla de Labarca.