El diputado general de Álava, Ramiro González, ha interpelado a los grupos junteros de la oposición (EH Bildu, PP y Elkarrekin Araba) para que "consideren si es más importante influir o dejar en minoría" al Gobierno foral (PNV-PSE) en la negociación del proyecto de presupuestos de la Diputación de Álava para el próximo ejercicio 2024.

González ha dicho "confiar en que la Cámara alavesa sea consciente de la importancia que tiene aprobar un presupuesto para los próximos años", a interpelación de su propio grupo (PNV), en el pleno de control de las Juntas Generales de Álava.

"Yo confío en que esta Cámara sea consciente de que todos los grupos políticos de la oposición tienen la capacidad de influir. Que sus aportaciones pueden influir en el presupuesto y en las políticas públicas", ha expuesto.

"Les pido que consideren si es más importante influir que intentar dejar en minoría al Gobierno foral", ha interpelado a la oposición sobre la decisión que van a tomar a la hora de aprobar las cuentas públicas alavesas de 2024.

"Mi mensaje hoy es sencillo", ha proseguido, para exponer a los grupos junteros que el Gobierno alavés "está abierto al diálogo". "Vamos a estar abiertos al diálogo hasta el último día, hasta el último momento. Seguiremos hablando y seguiremos intentando el acuerdo, mientras dispongamos de plazo para hacerlo", ha anunciado.  

"DISPOSICIÓN ABSOLUTA"

En este sentido, González ha mostrado su "disposición absoluta a negociar y acordar con aquellos grupos de la Cámara que lo quieran hacer". "El Gobierno foral considera que son unos presupuestos ambiciosos que miran al futuro. No tiene mayoría en esta cámara para ser aprobados y por eso, desde el primer momento, venimos trasladando que estamos abiertos a negociar", ha reiterado.

El diputado general de Álava ha defendido un proyecto presupuestario que "fortalece los servicios públicos" y posibilita "un gasto social de 871,6 euros por habitante". "No hay gasto social en el Estado que se acerque siquiera a esta cifra", ha remarcado, al respecto.

Por otra parte, ha destacado que los presupuestos "apuntalan el desarrollo de proyectos estratégicos en el territorio", como "el Centro de Fabricación Avanzada en la industria del automóvil y el Centro de Excelencia del Vino, EDA".