Más allá de su flamante denominación, Basque Automotive Manufacture Center (BAMC), el hasta ahora conocido como Centro de Fabricación Avanzada constituye una de las grandes apuestas del Gobierno foral alavés en materia de inversiones en su proyecto presupuestario de 2024.

Esta iniciativa impulsada por la Diputación de la mano del sector de la automoción, fundamentalmente la factoría de Mercedes, supondrá según el diputado general, Ramiro González, “un salto cualitativo y cuantitativo” para el conjunto de Euskadi en materia de innovación y tiene asignados 5 millones de euros en las Cuentas del próximo ejercicio. Son 3,8 millones más respecto a los que el ente foral presupuestó el año pasado.

El proyecto, con el que Álava pretende abordar la electrificación de la movilidad, la digitalización de todos los procesos de la cadena de valor y la descarbonización de la actividad productiva del territorio, entre otros objetivos, echará a andar este próximo 2024, según confirmó ayer González.

El BAMC se ubicará en Vitoria, en un edificio de nueva planta que pronto empezará a construirse para dar cabida al proyecto. “El año que viene comenzaremos a verlo”, adelantó el diputado general.

Según destacó González, este proyecto “transformador” en el que también colaborará económicamente el Gobierno Vasco es una de las iniciativas que “reflejan bien cuál es el esfuerzo” de la Diputación y sus “prioridades”.