Llegó el gran día. La villa medieval de Artziniega descorchará hoy sus fiestas patronales de La Encina, con la lectura del pregón y el lanzamiento del txupinazo a las 21.00 horas a manos de Goma Bi desde el ya restaurado balcón del Ayuntamiento viejo en Goikoplaza.

La Comisión de Fiestas ha escogido a los citados “en reconocimiento a las cuadrillas históricas que aún mantienen vivo el espíritu festivo a pesar del paso de los años”, han explicado desde el Ayuntamiento. Este veterano grupo, conocido por sus clásicos pantalones a rayas blancas y moradas, y su característica bomba impresa en su camiseta blanca, no se ha perdido unas fiestas desde su nacimiento, impulsando muchos de los actos hoy día con rango de tradicionales que plagan el programa.

No en vano, se encargaron de la organización de las fiestas de 1992 y 1993, aunque ya desde mediados de los 80 organizaban el clásico y recordado torneo de futbito o el día infantil. También fueron los creadores de la carrera de bombonas (cumple 30 años), de la de garrafón, de la tirada de rana, y de las primeras sopa de ajo del primer domingo festivo allá por 1992 y de la cena de cuadrillas. Además, recuperaron hace tres décadas a los gigantes Terencio y Tomasa para que volvieran a los pasacalles.

El programa se extenderá hasta el domingo 10. Lleva en portada una simpática obra de Uxue Tomé Vivanco que hace un guiño a las carreras de bombonas y garrafón, que este año alcanzan 29 y 15 ediciones. Contiene 70 actividades para todos los públicos que, como suele ser habitual en esta villa medieval, destacan por su fuerte carácter participativo. En ese sentido, habrá un sinfín de comidas populares y concursos. Entre ellos, el fotográfico, el de cortometrajes, el de pintxos, el de tortilla, el de marmitako, el de mus, el de playback o el de rana. Tampoco faltarán las carreras tabernaz-taberna o de bragas y calzoncillos, ni el campeonato de Euskadi de motocross, ni la cronescalada Iturritik iturrira, ni la clásica Bajada de La Encina.

Capítulo musical

Por edades, el martes 5 será el día de los txikis con chocolatada, hinchables, macarronada, fiesta de la espuma y dunk-tank, rematada con la actuación de los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots. El jueves 7 será el día consagrado a la juventud, con una gymcana cultural a la que se anima a acudir disfrazados de los 80, paella, bingo musical, juegos locos y taller de dancehall. El viernes 8 está ideado para los veteranos, con lunch, comida y bingo.

Por su parte, las tardes y noches estarán plagadas de música. Hoy, entre las 21.30 y las dos de la madrugada, será el turno de la electrotxaranga Elektrokela, el grupo Gaualdi Herrikoia, y Dj Vithy. Mañana habrá romería con Kresala y seguido fiesta en la txosna. El domingo, a las 13.30 horas las trikitixas de Koldo y Joseba animarán las calles; a las 18.30 horas, será el grupo vocal Kea y Enrique Azurza quienes ofrecerán un concierto de música antigua en el santuario de la patrona, dentro de la 41ª Semana de la Música Antigua de Álava, con obras de Anchieta, Escobar y Josquin. A las 19.30 horas, habrá verbena con Otegi en el frontón. Asimismo, el jueves 7, habrá euskal poteo y, para rematar la jornada, concierto rap con La Furia y Dj Vithy.

De cara al segundo fin de semana, el ritmo vendrá de mano de los txistus de Haize Doinu, los grupos Aldakan Beltz, sótano 52 y Viene y va (tributo a Fito y Fitipaldis) y Dj Blessive (viernes 8, coincidiendo con la cena de cuadrillas en Barrenkale); y el grupo de danzas vascas Gazte Berri, las formaciones Duo Marshy y La Excavadora, así como con la romería de Nonbait, se encargarán de animar el sábado 9. Los Amigos del Swing, por su parte, serán los encargados, a las 20.00 horas del domingo 10 en Goikoplaza, de ambientar el final festivo con la habitual morcillada, proyección de las piezas del concurso de fotografía y cortometrajes, y la entrega de premios de la competición entre cuadrillas, a lo largo de los muchos concursos de las fiestas.

No es no y cortes viarios

El capítulo deportivo tampoco faltará con desafío multiaventura, final 3x3, frontenis, artzikirol, pelota, bolos, carrera ciclista o herri kirolak; ni tampoco el espacio morado contra agresiones sexistas, que estará fijo en la txosna de Goikoplaza y de forma itinerante, gracias a los pregoneros Goma Bi. Asimismo, el programa recuerda el protocolo de actuación por el que, una vez surja algún aviso, se parará la música y se activará una sirena.

Para el buen transcurrir de los festejos también se han tomado varias medidas en materia de circulación rodada y aparcamientos, como el del frontón que permanecerá cerrado durante todas las fiestas, o el de Goikoplaza con cierres puntuales, los días 1 y 2 de septiembre. No obstante, se han señalizado zonas de parking en Geltoki Plaza, Arteko Aldapa, y otras áreas del Casco Histórico, donde algunas calles tendrán cortes puntuales durante la celebración de ciertas actividades. Asimismo, la entrada y salida por Hiriko Atea permanecerá cerrada desde las 19.00 horas de hoy.