Cuando las vacaciones de verano asoman en el horizonte, son muchos los que empiezan a programar sus viajes. Y es cuando empiezan las tribulaciones para los propietarios de mascotas. ¿Dónde ir que acepten perro o gatos? ¿Tendremos que volver a llevarlo a una residencia canina?
Respondiendo a estas demandas, cada vez se ven más locales y espacios pet friendly en ciudades y destinos turísticos.
Para garantizar la calidad de los servicios ofrecidos y para promocionar a aquellos negocios que acepten la presencia de animales, el Patronato de Turismo de Costa Blanca de la Diputación de Alicante impulsará un nuevo producto turístico, dentro su Plan de Actuación para 2022, enfocado al segmento pet friendly en el que las experiencias vacacionales se adapten a los visitantes y a sus animales de compañía.
Se trata de un nicho de mercado cuyo auge propicia el desarrollo de una oferta especializada con infraestructuras, recursos y espacios que se adapten a las mascotas. Con este fin, el patronato ha elaborado un cuestionario dirigido a municipios y asociaciones de la provincia interesados en ofrecer estas propuestas específicas.
Más de una veintena de localidades alicantinas ya se han mostrado interesadas en sumarse a esta iniciativa que contaría con un sello propio, el Costa Blanca Pet Friendly para aquellos establecimientos o poblaciones que dispongan de zonas exclusivas dirigidas a mascotas, parques adaptados, rutas y espacios naturales con accesos, playas caninas o alojamientos que admitan animales de compañía, así como otros servicios específicos.
Con toda esta información, el Patronato Provincial de Turismo elaborará el inventario de recursos y materiales promocionales para desarrollar posteriormente la difusión de este producto.
El presidente de la Diputación de Alicante y del organismo turístico, Carlos Mazón, ha indicado que esta oferta especializada “está cobrando cada día más fuerza y es un segmento sobre el que queremos poner el foco de atención para incentivar este mercado mediante un sello que permita a los visitantes y agencias localizar servicios diseñados para sus mascotas”.
Asimismo, el responsable institucional ha destacado el hecho de que hay ayuntamientos que han mostrado ya “su interés por propiciar este nuevo producto turístico, con infraestructuras y espacios acondicionados para mascotas, pero sin olvidar la atención a sus dueños, a los que fidelizaremos con nuevas prácticas, tanto en destinos de interior como de playa”.
Este proyecto se incluye en Nuestro Plan Costa Blanca 2022 que ha sido aprobado esta semana por unanimidad durante la celebración del consejo rector del Patronato de Turismo. La estrategia turística para la presente anualidad se sustenta en tres ejes fundamentales sobre los que pivotarán las acciones que desarrolle el Patronato Provincial, junto con el sector y los municipios: la presencialidad, la digitalización y la sostenibilidad.
Tal como ha incidido el director del organismo, José Mancebo, se trata de “un plan con una estrategia versátil, con capacidad de adaptación y abierta a posibles modificaciones en función de cómo avance el sector y el escenario global en esta época post pandemia”.