Siete de cada diez millennials millennials(los nacidos entre 1981 y 1996), un 73,1%, no se preocupa demasiado por su salud visual, tanto es así que, el 35,82% casi nunca ha acudido a revisarla, según el informe ¿Saben los millennials cuidar de su salud visual?, 2022, presentado por la asociación de utilidad pública Visión y Vida. De hecho, solo para el 16,92% la salud visual es una preocupación en la que piensan a diario.
Estos datos son incluso más alarmantes cuando se analiza a la generación zeta, la de los nacidos entre 1995 y 2010, ya que confirman que el 44,21% se ha sometido muy pocas veces a revisión, aunque el 22% dice pensar en ello a diario.
Por su parte, el 57,22% de los millennials y el 52,3% de los zeta afirma que o no se planteó nunca cuál es el estado de su visión o reflexionó sobre ello muy de pasada.
Este nuevo informe quiere analizar cómo valora la salud visual y cómo cuida de la misma esta generación que representa a casi el 20% de la población europea. En concreto, unos 102 millones de individuos en Europa y 9 en España que componen una generación adulta que comienza a tener descendencia y que se acerca a la mediana edad, en la que aspectos tan relevantes como la presbicia comienzan a manifestarse.
"Existe un amplio desconocimiento del cuidado de la salud visual en esta generación, dado que, como ya ocurría con los zeta, el hecho de ver mal parece que perdió valor para ellos", explica el presidente de Visión y Vida, Salvador Alsina.
Sin embargo, el 90% de los millennialses consciente de que su salud visual es peor que la de generaciones previas porque "cada vez más amigos llevan gafas" y, en muchos casos, lo asocian al uso intensivo de pantallas.
A pesar de la latente falta de revisiones, el 66% de los millennials (61,8% de los zeta) necesita usar gafas graduadas en su día a día. El 35,5% (34,4% de los zeta) usa lentillas y el 23,5% (28,1% de los zeta) gafas de filtro azul.
Además, según el informe, "podemos estar ante la generación más concienciada en lo relativo al cuidado de la salud visual frente a la radiación ultravioleta, dado que el 82,5% de ellos utiliza gafas de sol", detalla Elisenda Ibáñez, óptico-optometrista y coordinadora de Visión y Vida. Este dato dista mucho del 59,4% de zeta que utiliza gafas de sol, lo que indica que queda mucho camino por hacer en materia de concienciación.
Así, casi cuatro de cada diez (36%) utiliza únicamente uno de estos productos, uno de cada cuatro (25%) combina el uso de dos de estos productos y uno de cada tres (28%) usa tres de ellos.
Es imprescindible generar un mayor conocimiento y derribar mitos como que el óptico diagnostica enfermedades (pensado por el 15% de los millenials), que óptico y optometrista no es la misma profesión (creído por el 29,5%), al igual que oculista y oftalmólogo (72,1%). Asimismo, el 12,9% desconoce que el uso de pantallas afecta a la salud visual o el 11% no sabe que la miopía impide ver bien objetos lejanos.