MADRID. La empresa utiliza como reclamo que "compara los precios de numerosas webs" y afirma que realiza las búsquedas en "más de 1,8 millones de hoteles de más de 190 países en más de 400 webs de reserva".
Pero la organización de consumidores denuncia que sus resultados posicionan mejor a los hoteles que más le pagan y los precios pueden no coincidir con los de sus páginas web, "pese a que induce a los usuarios a creer que saca la información directamente de ellas".
La denuncia ha sido presentada ante la Dirección General de Consumo del Gobierno de las Islas Baleares, donde Trivago tiene su sede social en España, entre otras autoridades de protección al consumidor autonómicas.
Facua considera que en muchas ocasiones, la empresa puede provocar que los usuarios contraten ofertas hoteleras más caras que las que aparecen en sus propias webs, al hacerles creer que allí encontrarían los mismos precios.
Además, al ordenar por defecto los resultados de sus búsquedas con el criterio 'Recomendados', induce a que se contraten más los hoteles que aparecen en las primeras posiciones, "los cuales no son necesariamente los mejores y más económicos, ya que el posicionamiento en los resultados de las búsquedas depende de las cantidades que paguen las empresas al comparador".
LOS PRECIOS LOS APORTAN LOS ANUNCIANTES.
Facua considera que la publicidad de Trivago puede llevar a los usuarios a pensar que rastrea la información directamente de las webs de los distintos establecimientos hoteleros para ofrecer una combinación con los mejores resultados.
Sin embargo, Facua asegura que la empresa se dedica exclusivamente a consultar los datos que le aportan sus anunciantes (que denomina proveedores hoteleros), por lo que podría darse la circunstancia de que los precios publicados por Trivago difieran notablemente de los que ofertan los establecimientos en sus propias webs.
Además advierte que las tarifas y disponibilidad cambian constantemente .
Facua también advierte de que al mostrar los resultados ordenados según el criterio 'Recomendados', el orden de prioridad viene determinado, entre otros elementos, por los pagos que las webs de reserva y establecimientos hoteleros abonan a Trivago.
La organización recuerda que la Ley de Competencia Desleal recoge, su apartado primero, que "se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptibles de alterar su comportamiento económico" en relación, entre otros, a "las características principales del bien y servicio" y "la existencia o naturaleza" del mismo.
La misma normativa considera desleal "la omisión u ocultación de la información necesaria para que el destinatario adopte o pueda adoptar una decisión relativa a su comportamiento económico con el debido conocimiento de causa".