Arkaitz Carracedo logra una ayuda de 2 millones de la CE para investigar el cáncer
BILBAO. El joven doctor Carracedo se une así al selecto grupo de investigadores a nivel mundial que logra encadenar dos proyectos del programa Europeo ERC, que apoya la investigación de excelencia.
Además de desarrollar su investigación como profesor de Ikerbasque en CIC bioGUNE, coordina un equipo de investigadores trasnacional en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC) y es profesor asociado de la Universidad del País Vasco.
Tras conocer la subvención, Carracedo ha señalado que recibir de nuevo el apoyo de la ERC para continuar su investigación "no es sólo altamente prestigioso para nosotros, sino que nos permite alejarnos del abismo que habría supuesto volver a depender exclusivamente de los escasos fondos nacionales".
El proyecto financiado propone abordar los mecanismos de progresión del cáncer de próstata desde una perspectiva innovadora.
El doctor Carracedo ha explicado en un comunicado que "la célula tumoral vive y crece en terrenos hostiles durante toda su existencia, y desarrolla mecanismos de adaptación para persistir a lo largo del tiempo. Al igual que los seres vivos en la naturaleza, los tumores también sufren de un proceso de selección natural que hace que sólo las células mejor adaptadas sobrevivan".
"Por lo tanto, si entendemos cuáles son las adaptaciones más relevantes para estas células cancerosas, podríamos desarrollar tratamientos orientados a bloquearlas, de modo que los tumores se extingan", ha razonado.
Carracedo ha recordado que el diagnóstico y el tratamiento del cáncer ha mejorado sensiblemente en los últimos 30 años, "pero nos enfrentamos a limitaciones basadas en cómo entendemos este proceso. Por ello, proponemos estudiar la progresión de los tumores no por las propiedades que poseen, sino por las características que han de adquirir para subsistir a lo largo de las diferentes fases de la enfermedad".
La mitad de los dos millones la gastará el doctor "en reclutar y mantener investigadores excelentes dentro de mi laboratorio, mientras que el resto se dedicará a la adquisición de equipos avanzados para el estudio del cáncer, la compra de consumibles y la contratación de servicios".