madrid - Atresmedia anunció ayer un movimiento de gran relevancia en el sector audiovisual español que era impensable hace sólo tres años pero que la lógica (y la globalización) han demostrado que no sólo es sensato sino casi imprescindible si se aspira a exportar ficción. Este Grupo marca un hito al establecer que sus nuevas series originales tendrán una duración de 50 minutos por episodio. Es la primera televisión en abierto en el Estado que apuesta únicamente por producciones de ficción con capítulos de esta medida, que rompe con la dinámica establecida en la televisión generalista.
Este grupo tiene la convicción de que la mejor forma de avanzar es dar el paso, reclamado desde hace años por críticos, espectadores y agentes creativos del sector (guionistas, directores, actores, productores?) que pedían capítulos cuya duración estuviese dentro de los estándares internacionales (50 minutos en lugar de los 70 habituales), Atresmedia se adelanta a los demás operadores de televisión en abierto.
Esta decisión estratégica aportará más calidad a sus producciones de ficción: algunos beneficios serán poner el foco sobre la historia principal, dotar de mayor ritmo e intensidad las tramas o apostar por territorios narrativos menos explorados. “Con capítulos de 50 minutos, las series de Atresmedia ganarán en calidad y el espectador disfrutará de una experiencia más positiva; que es la línea que perseguimos en los últimos años. Nos gusta apostar por las series españolas yendo siempre un pasito más allá. La calidad, el cuidado de nuestro producto y asumir el riesgo de ser pioneros es lo que ha hecho que Series Atresmedia sea una marca muy valorada tanto dentro como fuera de España”, aseguró Sonia Martínez, directora de Ficción de Atresmedia TV. Esta es una decisión inteligente, pero no altruista ya que así se reforzará la estrategia de Atresmedia de alargar la vida económica de sus series más allá de la distribución tradicional y de las fronteras españolas.
repercusión La medida repercutirá en todo el sector. “Seguramente, en breve veamos al resto de operadores adoptando decisiones similares para ser más competitivos. La comparación entre series de 70 y 50 minutos obligará al reposicionamiento de todos”, afirmó Carlos Fernández. Por su parte, Sonia Martínez remarcó la importancia que esta decisión tiene en la estrategia de internacionalización de las series de Atresmedia. “Nuestras series, que ya llevan viajando desde hace años por todo el mundo, que se emiten en cientos de países y que han logrado convertirse en éxitos internacionales como Velvet, Gran Hotel, El tiempo entre costuras, Vis a vis o La casa de papel se revalorizarán en el mercado internacional al adaptar la duración de sus capítulos al metraje más usado fuera de nuestras fronteras”.