JEEP se dispone a renovarel Wrangler, el más minoritarioy representativo detodos sus productos. El pequeñomodelo es el verdadero paradigmade la marca norteamericana: permaneceabsolutamente leal a laortodoxia 4x4 y evoca el estilo primigenio,sin desdeñar por ello losúltimos avances tecnológicos. Lacuarta generación, que mantieneuna deriva estética previsible parano decepcionar a sus fieles, perfeccionasus ya legendarias facultadestodoterreno. De paso, dulcifica ligeramentesus modales, enriquecesus dotaciones y afina su gamamotriz buscando la máxima eficiencia.
Jeep es un icono contemporáneoque da nombre a un tipo de automóvil.El diccionario de la RAEreconoce la entrada ‘jeep’ comosinónimo de todoterreno, que catalogacomo “vehículo para circularpor zonas escarpadas”. Ninguna delas creaciones de la casa representaesa esencia mejor que el Wrangler.En la próxima entrega de este‘vaquero’, que se anuncia para otoño,aún se adivinan rasgos de aquelWillys desarrollado con fines militaresen 1940 (y de su posterior versióncivil CJ), convertido hoy enpieza cotizada por los coleccionistas.
Las sucesivas reediciones del proyectoWrangler (la primera data de1987), paulatinamente más sofisticadas,no han diluido del todo eseposo estético algo retro. La remesaen ciernes perpetúa el característicodiseño que identifica almodelo. Respeta la inconfundibleparrilla rectangular con seis barrasverticales, flanqueada por las nomenos distintivas ópticas redondas.Ahora, estos faros, así comolos traseros de proporciones cuadradas,incorporan tecnología LEDen los acabados Sahara y Rubicon.
Mantiene también el peculiar parabrisasabatible, además de proponervarias configuraciones detecho, rígido y retráctil, para satisfaceral público amante de las actividadesal aire libre; sugiere unnuevo cobertor blando Premium,un techo Freedom Top más ligeroy fácil de usar, así como la capotaeléctrica SkyOne-Touch.
La cabina recibe un plus de empaquegracias a la adopción de materialesde superior calidad. Presentaunos controles de instrumentaciónmás intuitivos, además de unaconsola central de nuevo diseñoque alberga el cambio de marchas,la caja de transferencia y el frenode estacionamiento. Instala asientos,de tela o de piel, provistos desoporte lumbar ajustable; las butacasdelanteras, el volante y el posavasostrasero son calefactables.
El Wrangler ofrece tres modalidadesdel sistema Uconnect decomunicación, entretenimiento ynavegación. Jeep asegura que enesta edición el dispositivo ofreceun uso más sencillo, “potencia de procesamiento mejorada, tiemposde inicio más rápidos y pantallastáctiles que muestran gráficos dealta resolución”. El modelo perfeccionasu seguridad agregandomedidas como los controles delángulo ciego y de la parte traseradel vehículo, el sistema de ayuda alaparcamiento delantero y trasero,y la cámara de retrovisión ParkView con líneas de guía dinámicas.
El Wrangler que viene da a elegirdos avanzados sistemas 4x4;ambos están permanentementeactivos y distribuyen ‘a la carta’ elpar motor entre las ruedas delanterasy posteriores. El Command-Trac, de serie en versiones Sport ySahara, monta una caja de transferenciade dos velocidades. El másefectivo sistema 4x4 Rock-Trac,reservado a los Rubicon, montadiferenciales con bloqueo y desconexiónelectrónica de la barra estabilizadoradelantera.