madrid - Cómo va a ser la ciudad del mañana. Cuántos años viviremos. Qué estilo de vida compartiremos con los robots. Hasta dónde llegará la digitalización. Por qué dejaremos de comer pescado. Quién va a garantizar el alimento básico. En su recorrido por Japón, Suecia, Singapur, Filipinas, Estonia, EE.UU. y Maldivas, Enviado especial retrata el futuro, que ya es presente en algunos puntos del planeta.
El primero de la batería de 8 reportajes, el que abre fuego esta noche, se titula El destino de la Humanidad. Dentro de muy poco, todo el que lo desee podrá someterse a una prueba que predice las enfermedades a un módico precio. Superados todos los miedos, Jalis de la Serna se ha secuenciado el genoma y antes de saber los resultados, que el espectador conocerá al final del reportaje, ha emprendido un viaje por el mundo en busca de la cura del alzhéimer, el cáncer o el infarto de miocardio. El periodista comprueba que la medicina predictiva y avances científicos extraordinarios nos permitirán vivir una media de 140 años. El resto de reportajes son La ciudad del mañana, El imperio de los robots, El laboratorio del futuro, El sexto continente, El país de la educación, La nación digital y El santuario del alimento básico.
“Son reportajes en los que documentamos cómo en algunos lugares del mundo ya tienen un avance determinado que les sitúa en un momento que para nosotros sería el futuro”, explica en una entrevista con Efe De la Serna, que asegura que, en ningún caso, “son ensoñaciones ni predicciones de futuro”. Han puesto el foco en esos aspectos para intentar entender hacia dónde se está dirigiendo la sociedad y ofrecer “un espejo en el que proyectarnos” con temas de los que todo el mundo ha oído hablar pero que se ignoran. “Hemos tratado de acercárselos a los espectadores lo máximo posible. Además son unos reportajes lo más visuales posible, siempre apoyándonos en la imagen y buscando sorprender al espectador para que también le resulte un producto de entretenimiento”, señala. “Todos son superinteresantes, pero el de los plásticos en los océanos es una denuncia necesaria para que todo el mundo se conciencie y empecemos a poner nuestro granito de arena para acabar con este mecanismo de destrucción del planeta que es el uso indebido del plástico; todos los residuos están acabando en el mar”, recalca. Aunque no ha encontrado los obstáculos que tuvieron a la hora de grabar Encarcelados (La Sexta) o En tierra hostil (Antena 3), dice que “dificultades siempre encuentras” y recuerda que para grabar en las grandes instituciones de investigación a las que han ido “tienes que tener todo tipo de permisos y pedirlos con mucha antelación”.
Enviado especial competirá en horario de máxima con la ficción de TVE Fugitiva y con Supervivientes de Telecinco. “Nosotros ofrecemos otra opción: un formato que requiere ser más reflexivo y que ofrece una información que puede servir para mejorar tu vida”, concluye.