gasteiz - Lo que había quedado oculto hasta ahora, sale a la luz. Después de nueve meses de trabajo de investigación y análisis sintetizados en 80 minutos, el documental Las cloacas de interior se emitirá esta noche a las 22:30 horas en ETB2, un trabajo audiovisual que sitúa por primera vez bajo el foco de la opinión pública un entorno de ilegalidades y corrupción en el seno del Ministerio del Interior.
El trabajo tiene una gran base documental, ya que han podido contar con la aportación de cuatro policías, que han decidido romper su silencio. Es el caso de Marcelino Martín Blas, ex jefe de Asuntos Internos de la Policía; Jaime Barrado, comisario de policía; José Oreja, sargento de la Guardia Civil, y un alto funcionario del Ministerio del Interior que quiere permanecer en el anonimato.
Las cloacas de interior cuenta con el guion de Jaume Grau y una realización de Andrea Ferrando, que han trabajado bajo la dirección de Jaume Roures. Este proyecto intenta levantar la mirada por encima de los casos para encontrar un hilo conductor global. Es un relato de la guerra sucia, exponiendo los hechos y enmarcándolos en un contexto histórico. Además, cuenta con testimonios de gran valor para llegar a comprender el alcance del entramado de ilegalidades.
a fondo El documental empieza con las grabaciones que el diario Público dio a conocer en junio de 2016. Los periodistas Patricia López y Carlos Enrique Bayo se encargan de aportar luz a todos los hechos ocurridos y de esa manera, se van desvelando las diferentes tramas que han confluido en la policía. El documental empieza con el caso Trias, en concreto con las conversaciones entre el exministro Jorge Fernández y de Daniel de Alfonso. Unas conversaciones que según el ex juez Baltasar Garzón, se tienen que considerar oficiales y que “para mí podría tener contenido delictivo”. Pero el documental no se queda ahí, se sumerge más en las cloacas y, de ese modo, ayuda a desvelar el modus operandi presente en muchos otros casos como Interligare, Elisa Pinto, el Informe Veritas, la trama de espionaje dentro del PP de la Comunidad de Madrid, la operación Cataluña, o el informe PISA sobre la financiación de Podemos.
El documental divide una estructura de tres partes, según explica un funcionario del Ministerio del Interior que no quiere identificarse: la denominada Oficina Siniestra -encargada de elaborar los informes contra adversarios políticos y policías que acababan en varios medios de comunicación-, el comisario Villarejo y la Brigada Política, que “consta principalmente de una serie de mandos policiales de la confianza del Ministro”.
En el caso de Jaime Barrado, uno de los policías más condecorados del Estado habla de la situación que había en ese momento: “En mi vida había visto un grupo de policías que se dedicaban a proteger a los malos en contra de las víctimas de los delitos”. Él tiene muy claro quién es la mano que hay detrás de todo este entramado: “A la mano negra yo le pongo nombre, es Villarejo”.
‘mafia policial’ La antigua Brigada Político Social franquista parece ser el origen de muchos de los integrantes de esta mafia policial. Son los responsables, además, de informes como Veritas, destinado a desacreditar a Baltasar Garzón cuando se encontraba en plena investigación de la actividad de los GAL. Para Garzón ese informe era “el síntoma de una enfermedad, corrosiva, interna, cancerígena, que era la mala praxis de los servicios de información, de contrainteligencia, de un modo de hacer y de actuar desde aparatos del Estado, que estaba corrompido en sus propias bases”.