PAMPLONA. Siri, la inimitable voz del iPhone, es vasca, y se llama Iratxe. 'Ahora', el magacín de tarde que presenta Adela González en ETB, ha desvelado la identidad del asistente personal de Apple.
Es profesora de inglés en Zamudio (Bizkaia) y responde al nombre de Iratxe Gómez. Ha prestado su voz a esta aplicación desde que se lanzó. Grabó la base de todas las palabras mediante un sistema que captura los fonemas para luego poder convertirlos en palabras completas.
Esta mujer viene prestando sus cuerdas vocales a esta aplicación desde que se lanzase. Grabó la base de todas las palabras mediante un sistema que captura los fonemas para luego convertirlos en palabras completas "Al principio me sentía muy extrañada, porque al final te vas encontrando contigo misma en muchas partes.
Llamo a pedir cita al médico y la voz es la mía, llamo la diputación para hacer la declaración de la renta y también lo es; se compra mi marido un coche nuevo y el navegador le habla con mi voz... Soy como dios", ríe. La Siri de carne y hueso comenta alguna de las anécdotas más curiosas que ha protagonizado. "Algunos padres se sonrojan al conocerme porque alguna de las preguntas que se le hacen a Siri no son muy discretas...", bromea Gómez.