Barcelona - Sor Lucía Caram y Padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, son un año más los anfitriones de esta nueva campaña, que continúa y amplía su objetivo de la edición anterior, en la que se recaudaron 250.000 euros empleados en dar apoyo escolar y soporte psicológico a menores en riesgo de exclusión social, entre otros servicios, además de ayudar a cubrir necesidades esenciales en el ámbito de la salud y bienestar. Todos los programas de Mediaset se harán eco de diferentes formas para difundir los objetivos y conseguir el mayor número de aportaciones.
Hablamos de pobreza infantil, ¿llega más al hablarse de niños?
-La campaña durará hasta el 15 de enero. Trata de implicar a la sociedad, al mundo de la empresa y también a los políticos. Queremos recordar a través de los programas de Mediaset la pobreza en el mundo de los niños. Se ofrecerá a la gente la posibilidad de colaborar.
¿De qué hablarán las campañas?
-Del derecho que tienen los niños a ser niños. Ante la pobreza infantil no vale la neutralidad, aunque está campaña tiene un tono positivo. No basta hacer grandes declaraciones, hay que intentar ponerlas en práctica.
Las cifras son escandalosas.
-Aunque fueran más bajas también lo serían. Hay cerca de tres millones de niños en exclusión social en España; uno de cada tres niños está en situación de pobreza; uno de cada diez niños sufre una pobreza extrema, eso quiere decir que no tienen agua caliente, no tienen luz, que no pueden comer tres veces al día y que tienen una situación de violencia dentro de sus hogares.
Son datos muy duros.
-Que el 47% de la pobreza la sufran los niños preocupa, debe preocupar. Decirle a la ciudadanía que tener un hijo hoy en día es un factor de riesgo es preocupante.
Si hablamos del Gobierno?
-Sabemos que hay una responsabilidad del Gobierno y de las administraciones, pero cada vez se está demorando más.
¿Qué parte le van a pedir desde la televisión en particular y los medios de comunicación en general al mundo de la empresa?
-Que se comprometan, pero no solo compartiendo bienes, creando puestos de trabajo dignos y cuidando puestos de trabajo.
Además de los recursos básicos, ¿qué más buscan para la infancia?
-Estamos en un mundo en el que la sociedad tiene que arrastrar a las administraciones y a los políticos porque el hambre no puede esperar, la falta de educación, no puede esperar, el dolor no puede esperar y elegir a un presidente puede esperar diez meses.
No solo de pan vive el hombre, es un dicho; supongo que lo mismo pasa con los niños.
-Exacto. Si a mi hijo le duele la muela, despierto al dentista y remuevo cielo y tierra, si tengo recursos. ¿Y el que no tiene recursos qué? Nos tenemos que sentir corresponsables de las necesidades. No nos podemos quedar indiferentes ante el fracaso escolar de quien no puede pagar apoyos. No puede ser que la pobreza infantil no le importe ni a Dios.
¿Cree usted que miramos de reojo a la pobreza?
-Hay gente que sí. Esta crisis ha hecho que mucha gente se encontrara con la pobreza en la escalera y en la familia; esta crisis no ha pedido permiso para entrar en casa. A veces nos contentamos con dar lo que nos sobra para tranquilizarnos. Queremos que se mire de frente a los problemas. No tenemos que pensar que solo son los políticos los que tienen que buscar soluciones.
¿Cree que la televisión es una buena plataforma para mira de frente estos problemas?
-Es un gran amplificador. A mí me llama la atención, el haber participado en eso que la gente llama telebasura...
¿De verdad ha ido a un programa de ese tipo?
-Sí. Me he sentido respetada explicando un proyecto y verme viajando desde Manresa a Valladolid o Granada porque había adolescentes que me había visto y querían que fuera a explicarlo en sus colegios. En medio de la frivolidad que podía haber, a veces vas sembrando y no sabes dónde llegará esa semilla. Creo que los medios comunicación han sido los grandes aliados para dar voz a los que están peor.
A veces no están bien vistos los medios de comunicación.
-Han servido muchas veces para que los gobiernos dejen de tapar y de negar una evidencia, aunque con el tiempo la sigan negando. El escándalo de la mujer que murió en el incendio de Reus lo sabemos gracias a los medios.
Confía poco en los políticos, ¿no?
-Creo hace falta una regeneración de la clase política. Creo que hay políticos que están trabajando a nivel local y con proximidad con la gente.
Pero no son muchos.
-Es injusto decir eso y es injusto decir que todos son unos corruptos, unos mentirosos y unos ladrones, ese es el discurso fácil. Pero hay mucho de corrupción, no hay que negarlo. A Posadas le dijeron que los casos de corrupción en el PP eran demasiados y el contestó que considerando la cantidad de afiliados que hay en el partido, le parecían pocos.
Vaya respuesta.
-Muy desafortunada. Creo que se necesita una regeneración. Voy a seguir criticando a la clase política y seguir trabajando por la colaboración público privada. No voy a renunciar ni un día en despertar conciencias. Creo que al sistema lo vamos a cambiar y lo vamos a reventar por las costuras y no por las decisiones que llegan de los proyectos de ley y de las comisiones que llegan de las instituciones.