rTVE ha presentado por todo lo alto Reinas, una producción firmada por José Luis Moreno. Era un proyecto que el productor madrileño llevaba acariciando desde hace algún tiempo y que se ha convertido en realidad, pero también en escándalo. Tampoco el coste de esta serie deja indiferente a nadie porque se ha convertido en la más cara de las ficciones europeas, 2,1 millones de euros cada capítulo: 12,6 millones de euros los seis capítulos que componen la ficción completa.
Una vez más, RTVE ha pasado por alto sus propias normativas. Moreno debe a Hacienda casi 3,5 millones de euros. Hace año y medio, el presidente del ente público aseguró en una comisión de Control Parlamentario que “cualquier contrato que hace TVE debe estar al día en el pago a Hacienda”. En esta misma situación ha estado también la productora de la serie Cuéntame cómo pasó al estar sus protagonistas Imanol Arias y Ana Duato investigados por presuntos delitos fiscales.
En mayo, fue la propia Hacienda quien alertó a RTVE de que la continuidad de la serie Cuéntame en la cadena pública “creaba un grave problema ético”. Ganga, la productora de la serie semanal más longeva en emisión, se buscó la vida y consiguió una oferta de Antena 3 y que TVE logró igualar.
En el caso de José Luis Moreno, hubo una solución para solventar las propias normas del ente, la aparición de otra productora que no estaba a su nombre, Indiana Pictures S.L y cuyo administrador único es Jean Paul Jongen Pascal y que no tenía ningún borrón de impagos. Ahora TVE tiene que aclarar si el veto solo es para las empresas contaminadas por impagos y no para las que aún estando relacionadas con un posible deudor estén limpias ante el fisco.
la historia La serie cuenta con un reparto internacional encabezado por Olivia Chenery en el papel de María Estuardo; Rebecca Scott como Isabel I; y Adrián Castiñeiras como Felipe II. Mostrará las luces y las sombras de toda una serie de personajes que formaron parte de las más importantes cortes y contribuyeron en gran medida a dar forma al mundo actual. Completan el elenco Crispin Redman como Lord Cecyl; Roddy Walter como W. Maitland; Carlos Camino como David Rizzio; Nick Cornwall como John Dee; Leo Hatton, como Lady Ann; Fernando Gil como el Gran Duque de Alba y Laura Ledesma como Isabel de Valois.
“Es la historia fascinante de Isabel I y María Estuardo junto a Felipe II que era el gran preboste del momento. A Churchill le dieron el premio Nobel de Literatura por cómo escribió sobre esas historia, entre otros libros. Le he dado una pequeña vuelta y lo que he querido reflejar es la lucha de la mujer en un mundo de hombres. Pretendo que el público termine queriendo a las dos reinas”, señalaba a DNA José Luis Moreno cuando la serie se encontraba en pleno rodaje.
Moreno explicaba a este periódico que no ha querido hacer una serie en la que haya buenos y malos, más bien un retrato de una época que ha grabado en España y Escocia: “La historia tiene que hacer justicia, Isabel nunca quiso matar a María. Parece todo tan actual a pesar de ser el siglo XVI que me fascinó la historia. Es la primera vez que en España se hace una producción de seis capítulos de más de una hora en inglés y en castellano. Es como hacer seis películas”.
Para la actriz Olivia Chenery, en el papel de Maria Estuardo, ha sido un privilegio participar en este rodaje: “Ha sido un viaje apasionante de descubrimiento en el que he disfrutado mucho. Nuestros personajes aparte de reinas son mujeres a las que les pasan cosas y eso es lo más fascinante”.
Para Rebecca Scott interpretar a Isabel I de Inglaterra le ha parecido un gran honor: “Es un icono en nuestro país, con lo que es una gran responsabilidad para una actriz inglesa hacer este papel. El reto era encontrar mi propia interpretación, porque este papel ya lo han puesto en escena otras grandes actrices antes”.
Por su parte, Adrián Castiñeiras, que encarna a Felipe II, ha insistido en este aspecto: “La serie funciona porque son personajes reales, seres humanos con sus pasiones, que van a conectar con el público. Vamos a mostrar una cara distinta de la que se ha visto hasta ahora de Felipe II, más fuerte y más noble, y con sus razones para tomar las decisiones que tomó para mantener su imperio”.