sos del Rey Católico es una pequeña población aragonesa de poco más de 600 habitantes que se ha visto invadida desde el pasado viernes por el equipo de grabación de La catedral del Mar, la serie que emitirá Antena 3 en la primavera de 2018. Aitor Luna, Michelle Jenner, Pablo Derqui, Andrea Duro, Ginés García Millán, José María Pou, Críspulo Cabezas, Ramón Madaula, Sergio Peris-Mencheta, Anna Moliner Millán o Laura Domínguez son una parte del elenco que ha pasado por esta localidad para rodar las últimas secuencias de una ficción basada en el libro de Ildelfonso Falcones, publicado hace diez años.
escenarios y recursos El equipo técnico y artístico desplazado hasta Sos del Rey Católico supera los 120 profesionales a los que hay que sumar los casi 350 figurantes para representar a los campesinos y al clero. La serie es una superproducción de la cadena, que comenzó sus grabaciones a finales de agosto, se ha desarrollado en diferentes escenarios: Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón y Catalunya.
Algunos de los edificios más emblemáticos de estas tierras han sido testigos de excepción del rodaje de La catedral del Mar: la Plaza del Rey o la catedral Santa María del Mar, en Barcelona, esta última es la que da origen a la historia de Flacones; el casco histórico de Cáceres, incluyendo la concatedral de Santa María y la plaza de San Mateo); diferentes edificios y localizaciones en Segovia, entre las que se encuentran la iglesia de san Juan de los Caballeros o el claustro del monasterio de Santa María la Real de Nieva; los castillos de Montalbán y Guadamur, en la provincia de Toledo; o el Parador Nacional de Cardona, en Barcelona. Para cuando termine el rodaje de esta serie, aún le falta un mes, habrán sido necesarios casi 3.600 figurantes. La grabación habrá empleado a casi un centenar de especialistas, a más de 130 jinetes y 21 ramaleros (conductores de caballarías). La serie habrá necesitado 14 carros medievales y más de 220 animales (177 caballos, 23 mulas y 26 perros).
venganzas y traiciones Ambientada en la Barcelona del siglo XIV, La catedral del Mar es el intenso relato de un hombre, Arnau, cuya vida transcurre paralela a la construcción del nuevo templo católico en honor a la Virgen María de la Mar. La vida de Arnau será una continua lucha por la libertad y la dignidad de los pobres y humillados que le enfrentará al poder de los nobles. Sin conocer el amor de una madre, las mujeres marcarán el destino del protagonista de la historia. Con ellas conocerá tanto la pasión desbordante como el amor más puro y abnegado.
Venganza, amor y traición se entrecruzan en una historia que ha resultado fascinante a millones de lectores de muchos países y que tiene como trasfondo una Barcelona medieval en una época histórica marcada por la intolerancia religiosa y la segregación social.
Después de permanecer hasta mañana en Sos del Rey Católico está previsto que el equipo se traslade al Castillo de la Muela y al de Guadamur, ambos en la provincia de Toledo y, finalmente, a Madrid, donde concluirán el rodaje a finales de diciembre en los más de cincuenta escenarios que se han levantado en un amplio plató. Esta serie se ha hecho con la colaboración de Netflix que la ofrecerá a través de su servicio de vídeo según demanda.