pamplona - La navarra Izaskun Ruiz concluyó el domingo en Cheste su quinto Mundial de MotoGP. Es uno de los rostros del campeonato en el canal de Movistar+, junto a un equipo de 40 personas que viaja desde marzo hasta noviembre a los circuitos de los grandes premios: sus favoritos, Phillip Island (Australia) y Mugello (Italia). “Si la cita es en España o Europa viajamos los miércoles; si se trata de una convocatoria transoceánica, nos trasladamos el martes”, cuenta Izaskun, quien vive desde hace dos años en Barcelona, tras 15 en Madrid. Un camión compartimentado se transforma en el centro de operaciones de Movistar+ en el paddock: el piso inferior se divide en tres espacios, uno para la zona de comentaristas y maquillaje; otro para trabajar fuera de cámaras y otro habilitado para descansar; y en la planta superior, un plató de seis por seis metros. En un Gran Premio ofrecen 28 horas de directo, una de las muchas novedades que ha introducido este canal de pago que ha revolucionado el mundo de las motos.

Cumple un lustro en Moto GP. ¿Cómo valora su trayectoria?

-Desde el primer momento, me sentí cómoda con el equipo y con mi trabajo. El primer año, como me suponía un reto, fue complicado. A medida que pasa el tiempo, acumulas experiencia, te curtes y disfrutas más. He comprobado que este es mi sitio.

¿Con el paso del tiempo, los nervios iniciales desaparecen?

-Siempre tienes cierta tensión, algo bueno porque refleja que la profesión te sigue motivando.

¿Es una periodista nómada?

-Todos somos un poco, porque vives más fuera que dentro de casa durante nueve meses. Esto es trabajo y una forma de vida.

En alguna ocasión ha calificado a su equipo como una familia. ¿A quién considera un padre y una madre?

-En mi primera etapa en TVE, Javier Grima, como productor ejecutivo, me ayudó en los primeros pasos; y en lo profesional, ha contribuido en mi crecimiento Ernest Rivera. Aunque no sabría decir quién sería el padre y quién la madre en este reparto (risas).

¿Y a su hermano o hermana?

-De esos tengo varios. No solo del equipo Movistar, sino otra gente que conocía de antes, que trabajaban como periodistas en un rotativo hace unos años y ahora son responsables de prensa de equipos.

¿Por qué de los 18 grandes premios, cuatro se celebran en España?

-En muchas ocasiones se lo han preguntado al máximo responsable de Dorna, Carmelo Ezpeleta, y siempre contesta lo mismo: se organizan cuatro porque funcionan todos.

¿Cómo resume la temporada?

-Ha sido intensa, emocionante y sorprendente. Este año empezamos con la gran duda de si todos los cambios técnicos, sobre todo en moto GP, iban a favorecer carreras más igualadas, o si pilotos que no se llaman Lorenzo, Rossi o Pedrosa iban a ganar carreras, y eso es lo que ha sucedido.

De estos nueve meses de competición, ¿cuál es para usted la imagen del GP de Qatar?

-El fichaje de confirmación de Valentino Rossi por Yamaha y todo lo que conllevó de pique entre él y Jorge Lorenzo. En ese momento te dices: ¡vaya cómo comienza el Mundial!

¿Del GP de Argentina?

-Las escaleras de acceso a la sala de prensa, decoradas con la imagen de Rossi cuando en 2015 ganó y se puso la camiseta de Maradona. Cuando le estaban fotografiando en esas escaleras, Marc Márquez se dirigió a la rueda de prensa y se cruzaron las miradas. Todo el mundo estaba pendiente de ese encuentro. También me quedo con la explosión de la rueda trasera de la Ducati de Scott Redding, que marcó el resto de la temporada en neumáticos.

¿Del GP de Las Américas?

-La victoria de Marc Márquez, que volvió a demostrar que EEUU es su territorio.

¿Del GP de Jerez?

-Cuando Valentino cruzó la línea de meta con mucha diferencia respecto al segundo, ya que desde hacía mucho tiempo que no lideraba las vueltas.

¿Del GP de Francia?

-Hizo bastante sol, algo muy raro.

¿Del GP de Italia?

-Lorenzo, que ganó a la Honda en la recta de meta con rebufo.

¿Del GP de Catalunya?

-El fallecimiento de Luis Salom.

¿Del GP de Alemania?

-El mal tiempo y la victoria de Márquez por la estrategia de equipo.

¿Del GP de Austria?

-Impresiona el entorno del circuito: su paisaje con el toro de Red Bull.

¿Del GP de la República Checa?

-La primera victoria del británico Cal Crutchlow en moto GP.

¿Del GP de Gran Bretaña?

-Maverick Viñales y su Suzuki.

¿Del GP de San Marino?

-Recuerdo al padre de Marco Simoncelli cuando la organización anunció la retirada oficial del número 58 de su hijo en el Mundial, tras cumplirse cinco años desde su fallecimiento.

¿Del GP de Aragón?

-El primer podio de Álex Márquez en Moto2. Estaba muy emocionado después de dos años intentando colocarse entre los tres primeros.

¿Del GP de Japón?

-Cuando Marc Márquez se proclamó campeón, ya que tienes que cambiar el chip, alargar más horas de directo y contar todo lo que está ocurriendo. Recordaré el box de su equipo y la espontaneidad de Marc cuando entró en directo en plató cuando estábamos entrevistando a sus mecánicos para llevárselos. Fue muy divertido.

¿Del GP de Australia?

El final de recta en la primera curva, desde donde se ve el mar.

¿Del GP de Malasia?

-La lluvia. Normalmente cuando vamos llueve, pero a partir de las cuatro de la tarde, una vez al día y el circuito se seca pronto. En cambio, esta vez no paró en ningún momento.

¿Y del GP de Valencia?

-Especial por la conclusión de un año igualado y disputado. Lorenzo cerró su etapa en Yamaha con una victoria.

¿Nada más concluir el Mundial, tienes ganas de que comience el siguiente?

-Ahora no, porque quiero descansar, pero cuando lleve quince días en Barcelona, te diría que sí.

¿Suele venir a Navarra?

-En Navidades, y voy menos de lo que me gustaría. Mi familia vive allí.