gasteiz - Euskal Telebista estrena mañana a las 22.00 horas Baserri eta Txankarra, un divertido programa que tendrá a los jubilados de Lekeitio Daniel Robles Txankarra y Manu Zatika Baserri como protagonistas. Los dos amigos han sido pescadores toda la vida y, habiendo trabajado codo con codo durante años, son muchas las aventuras que han compartido y las que todavía les quedan por vivir.
El cuñado de Txankarra, Joaquín, les ha preparado un montón de actividades para disfrutar del verano. Los dos amigos aceptarán de buen gusto la propuesta, siempre y cuando vayan juntos y ninguno de los dos se quede solo en Lekeitio. De esta forma, empezarán a conocer lugares y a realizar actividades que jamás habían hecho antes, disfrutando como dos adolescentes de los lujos, aventuras y experiencias diferentes que les irá planteando el programa. La aventura comenzará en Bilbao. No estarán lejos de su pueblo natal, pero Bilbao no deja de ser para ellos una ciudad algo desconocida, ya que solo la visitan en contadas ocasiones y siempre coincidiendo con los partidos del Athletic. En esta ocasión, la visita a la capital vizcaina les llevará a vivir momentos insospechados. Empezarán la estancia en un hotel de lujo, donde se meterán un potente desayuno que les dé la fuerza y energía suficientes para hacer frente al día.
BBK Live Con ganas de moverse entre la gente joven, los dos amigos se dirigen a Kobetamendi, donde se celebró la semana pasada el festival de música Bilbao BBK Live. Allí acamparon por primera vez en su vida y escucharon estilos de música muy diferentes a su gusto por Benito Lertxundi. Se juntaron con todo tipo de gente que acudió al festival, conocieron a algunos de los grupos del cartel de este año y disfrutaron de los conciertos en primera fila. Además de nuevos estilos de música, los dos protagonistas degustaron también nuevos sabores y, rompiendo tabúes, huyen de la típica comida vasca y aprenden a comportarse de otra forma en la cocina.
Con esto, las aventuras de Baserri y Txankarra no hacen más que empezar y vivirán mil historias más a partir de este domingo. Además de Bilbao, visitarán Donostia y Gasteiz, ¡y ojo! porque las risas que se van a echar no serán pocas.
una vida juntos Manu Zatika Baserri tiene 68 años y lleva jubilado desde los 55. Fue presidente de la Cofradía de Lekeitio y ha trabajado en la mar durante toda su vida. Con 13 años empezó a navegar por los alrededores del puerto de Lekeitio y con 14 alcanzó las costas de África en un bote de madera. Ahora, a pesar de estar jubilado, no puede dejar ese mundo que empezó a conocer siendo tan joven. Su tiempo libre lo pasa de poteo y lleva en el ADN un don especial para hacer tonterías. Su padre nació en un caserío de Ispaster y de ahí le viene el mote de Baserri. Se quedó viudo hace varios años y desde entonces ocupa su tiempo en compañía de Txankarra. Los dos han sido pescadores toda la vida y también hicieron juntos la mili.
Frente a Baserri, más cascarrabias e inquieto, Daniel Robles Txankarra es un hombre más tranquilo, que intenta apaciguar a su amigo siempre que se enciende. A sus 67 años, Txankarra no se lo piensa dos veces antes de hacer lo que quiere y no dice que no a probar cosas nuevas. Se casó con Mari Karmen hace 50 años, pero pasa más tiempo tomándose unos txakolis con su amigo Baserri que con ella. Cuando no está poteando, ayuda en la pescadería de su cuñado Joaquín limpiado pescado, por amor al arte, y a cambio su cuñado le prepara un montón de actividades para disfrutar del tiempo libre. Su luna de miel la pasó en Donostia y nunca ha ido más allá de Barcelona, las Islas Canarias o Almería.