madrid - Lleva 128 años representando el prestigio de National Geographic y es la referencia de todas sus publicaciones y producciones, desde la portada de la revista NG a la mosca de su canal de televisión por cable y satélite lanzado el 1 de septiembre de 1997 en gran parte de Europa y Australia; y un año después en Asia. A Latinoamérica llegó en 2000 y a Estados Unidos en 2001, cuatro meses antes que a España. A la hora de celebrar los 15 años del lanzamiento de National Geographic Channel en España no podía haber mejor embajador de la marca que su seña más intrínseca de identidad: el rectángulo amarillo bajo el que se han enmarcado los últimos grandes descubrimientos, resultados de investigaciones que han cambiado el mundo, fotografías emblemáticas y documentales que forman parte de nuestro patrimonio audiovisual. Y no precisamente una reproducción cualquiera del famoso logotipo, sino una versión impresionante de 4 metros de alto por 2,7 de ancho, sostenido por una estructura fabricada en acero y revestida por un panel de aluminio estándar y chapa lisa pintada del color amarillo símbolo de NG. El logotipo descansará sobre una base lacada de color negro, forrada de goma para evitar deslizamientos. El peso estimado del conjunto es de 300 kilos.

La expedición del logotipo marca un hito en las acciones promocionales realizadas por el canal y responde a un doble fin: sacar la marca a la calle y emplazarla en algunos de los lugares más bellos del país, como si de un gran marco fotográfico se tratara, a través del que podremos mirar y admirar postales muy reconocibles de la geografía española con una perspectiva diferente. En suma, una metáfora real de la ventana abierta al mundo, objetivo de lo que siempre ha querido ser el canal de televisión. El recorrido del logotipo comenzó ayer en Santiago de Compostela, donde hasta hoy el logo gigante estará ubicado en la Plaza de la Quintana, en el lateral de la catedral de Santiago, una zona muy transitada principalmente por los peregrinos que llegan a Compostela a punto de culminar la última etapa del Camino. El viaje del rectángulo amarillo continuará por Gijón (19 y 20 de junio, paseo Marítimo); San Sebastián (22 y 23 de junio, paseo de la Concha); Barcelona (28 y 29 de junio, emplazamiento sin confirmar); Granada (1 y 2 de julio, en las inmediaciones de la Alhambra) y Madrid (4 y 5 de julio, Palacio Real).

En todas las ciudades del recorrido, el público podrá acercarse y admirar esta estructura y el efecto de su emplazamiento en el paisaje. Además, los que lo deseen podrán sacar fotos y participar en el concurso puesto en marcha por National Geographic Channel para celebrar sus 15 años, cuyo premio consiste en participar en una de las expediciones de National Geographic en el continente que elija el ganador (https://natgeotv.nationalgeographic.es/es/page/15-aniversario). El concurso estará en vigor durante los días de viaje del logo, desde el 16 de junio al 5 de julio, y su dinámica es muy sencilla. Basta con hacerse una foto con el logo gigante y compartirla vía Facebook, Twitter o Instagram con el #NatGeo15años.

programación especial El 15º aniversario de National Geographic Channel tendrá también un reflejo en antena con la emisión diaria durante junio y julio, en horario de tarde (domingos, 17.00 horas y de lunes a viernes, a las 17.20) de algunas de las grandes producciones emitidas los últimos años como Apocalipsis: La Segunda Guerra Mundial, Cosmos, Grandes Migraciones, los documentales sobre el Titanic Salvar el Titanic con Bob Ballard y James Cameron vuelve al Titanic o producciones recientes como las series Breakthrough, producida por Ron Howard, o The Story of God with Morgan Freeman, entre otras. - M. P.