Madrid - Todo el grupo se va a volcar este fin de semana con esta saga, que de la mano de Disney y bajo la dirección de J. J. Abrams acaba de estrenar su séptimo episodio. Telecinco emite dos películas: La amenaza fantasma y El ataque de los clones. El periodista Álvaro de la Lama se ha trasladado a los estudios ingleses de Pinewood para hacer un reportaje desde dentro, ha viajado en el Halcón Milenario y ha podido conocer al gran Chewbacca.
Un apasionado de ‘Star wars’?
-Me gusta bastante, me he visto todas las películas de Star wars. La primera fue en 1977, yo no había nacido. Pero tengo recuerdos de cómo la alquilaban en casa cuando era pequeño. Las de 1977, 1980 y 1983 me pillaron siendo muy chico, pero luego las he visto, y más de una vez.
Supongo que está más familiarizado con las posteriores, ¿no?
-Esas las he visto todas y estaba esperando ver la última.
Además, usted ha visitado los estudios Pinewood, en Inglaterra, donde fue grabada la última película.
-Cuando me preguntaron en Mediaset si me apetecía, no me lo podía creer. Fue un alegrón, no solo por el viaje a Londres, eso siempre está bien.
¿Coincidió con los actores?
-No, ya habían pasado por Pinewood y habían grabado todo lo que tenían que grabar allí. Pero estuve donde se hicieron varias de las secuencias, pude conocer al nuevo androide, 98. Fue divertido.
¿Es usted fetichista de esta saga? ¿Guarda muñecos u objetos relacionados con ‘Star wars’?
-Cero. Me gusta Star wars, y mucho, pero no me considero, si me permite la expresión, friki de esta saga. No tengo muñecos, ni pósteres, ni nada. Me he visto las películas y de pequeño tuve alguna nave, pero no a nivel coleccionista. No soy nada fetichista, soy fan, pero no a ese nivel.
Tiene entre manos un especial de ‘Star wars’ que va a ser emitido en Telecinco.
-El programa del sábado (hoy) va a ser un viaje desde dentro de Star wars, y no solo de la última película, El despertar de la fuerza. Se va a poder conocer un poco más del universo de esta saga. Aparte de las entradillas que he hecho en el Halcón Milenario, con Chewbacca y con los androides, el documental está salpicado con entrevistas a los protagonistas de la película.
¿Las ha hecho usted?
-No. Son unas entrevistas que hizo la productora, Disney, y que nos las ha cedido, las reparte a nivel mundial a las cadenas que tienen los derechos.
Cuando se emita, miles y miles de personas habrán visto la película.
-Creo que es un documental que puedes ver antes de la última película o después; si la has visto, te va a interesar el making of y vas a descubrir muchas cosas complementarias. Y, si no la has visto, mucho mejor me lo pones, porque te va a poner en órbita de algo que te va a interesar mucho. Se va a emitir a las 0.30 horas en Telecinco, después de un día totalmente dedicado a Star wars, porque a las 4.00 de la tarde se emite una película que es el episodio 1, La amenaza fantasma. A las 10.00 de la noche se emite El ataque de los clones.
¡Vaya saturación de ‘Star wars’!
-Los seguidores quedarán encantados. La gente que no siente una atracción intensa por la película puede animarse y que lo vea. Pero le digo una cosa, no es una película cualquiera, puede gustarle o no, pero es historia del cine y eso no hay quien lo puede negar, es así.
¿Tanto le gusta el cine fantástico?
-Veo de todo. Me puede gustar una película de la saga de Star wars o una comedia romántica; puedo ver con mucho placer una película de acción más dura, un drama o un thriller. No le hago ascos a ningún género de cine, veo de todo. Para mí estas películas son más llevaderas, me refiero a las de Star wars.
¿Recuerdos de infancia?
-Claro, recuerdo cuando en el salón de casa veía con mis hermanas la primera de Star wars; tendría siete u ocho años. Me llevan a ese sentimiento nostálgico de la infancia.
¿Por qué cree que es tan atractiva esta saga?
-Comienza de nuevo de la mano de Disney. Es especial porque se le ha dado un giro a lo que se viene viendo de ella en las últimas entregas.
¿En qué sentido?
-Las rodadas en 1977, 1980 y 1983 son más románticas. Las tres posteriores son más modernas, se han utilizado más efectos especiales, realidad virtual; algunos de los amantes de Star wars han criticado las tres últimas películas. El despertar de la fuerza vuelve a ese espíritu romántico de los tres primeros episodios. Creo que Disney y el nuevo director, J. J. Abrams, han dado un giro que va a gustar más a los fans.
Hablemos de sus proyectos...
-Estoy en Radioset, haciendo dos programas: Partido a partido, en Deportes, y el MorningGlory. Este último es un proyecto que empezó de forma tímida pero que poco a poco se ha ido afianzando dentro de la radio on line de este país. Creo que estamos teniendo una buena aceptación.
¿Y televisión?
-He hecho este programa especial, pero me gustaría volver a la televisión de forma más continua y estoy dispuesto a escuchar proyectos de Mediaset; espero que en 2016 pueda enganchar alguno que me apetezca. Estoy muy contento en radio, pero es verdad que me apetece volver a la televisión; es un medio en el que he tocado de todo: deportes, entretenimiento?
¿Qué le apetece hacer?
-Un programa de entretenimiento; tengo ganas, estoy en el banquillo, pero esperando para saltar al campo a jugar otra vez.