gasteiz - Este otoño se presenta como uno de los más calientes de las últimas temporadas. Los responsables de Euskal Telebista han decidido reforzar los servicios informativos de la cadena con un programa que estará semanalmente observando todo lo ocurre para narrarlo Minuto a minuto todos los miércoles, a las diez y media de la noche. Aintzane Bolinaga tendrá hoy en plató a los cinco principales líderes políticos vascos: Andoni Ortuzar , Hasier Arraiz, Idoia Mendia, Aran-tza Quiroga y Roberto Uriarte.

¿Cómo va a ser ese ‘Minuto a minuto’ que abre sus puertas hoy por la noche?

-Un programa muy pegado a la actualidad no puede ser de otra manera; la idea es que haya debate, que se puedan confrontar diferentes puntos de vista; que haya análisis; tendremos datos contrastados y reportajes.

¿Qué tipo de reportajes?

-De todo tipo. Reportajes pegados a la actualidad social y también políticos. Queremos que haya un abanico amplio de temas. Podría definirlo como un magacín informativo con debates, entrevistas, reportajes y con lo que la actualidad nos vaya demandando. No va a tener un esquema fijo.

¿Le apetecía hacer este programa?

-Yo no había pensado en tener un programa. Estaba haciendo la edición de los informativos de fin de semana. Me hizo la propuesta la directora de informativos y he aceptado con ilusión.

Ha hecho de todo en informativos...

-He sido ayudante de redacción, reportera, editora, presentadora; he trabajado en todo lo que se puede trabajar en una redacción. Me parece que este programa puede resultar muy interesante.

Parece muy animada con este nuevo proyecto.

-Primero, es una apuesta de la cadena, de la dirección de ETB y de la dirección de informativos. El equipo que vamos a hacerlo es solvente; es una producción propia, es de la casa; hay gente que ha venido de la radio, también de eitb.net y de la televisión. De alguna manera, en el proyecto estamos presentes las tres empresas de EITB. El equipo que hay me da una tranquilidad y una seguridad tremenda.

¿Vértigo?

-Bueno, cuando yo he salido en pantalla así, de continuo, a lo mejor tenía dieciocho años menos, imagínate; no soy la misma persona. Este es un programa en directo; el directo siempre te provoca hormiguillas, pero me gusta esa sensación; cuando te pones delante de la cámara se pasa todo, se va esa sensación.

¿Faltaba un programa de debate y reflexión en el segundo canal de Euskal Telebista?

-Existía El dilema, pero era más un programa monográfico. Iba con la actualidad, pero no tanto. La ambición de este espacio es estar pegados a la actualidad Minuto a minuto. Así que cuando la actualidad nos lo pida es posible que tengamos que levantar programas que estén prácticamente cerrados.

¡Vaya caos!

-Es algo que a los periodistas nos encanta, pero, por otra parte, entrar en el caos es mucho más comprometido para todo el equipo que prepara este programa. Esperamos estar a la altura; el equipo que hay es muy bueno.

‘Minuto a minuto’, pero, ¿cuántos minutos?

-No sabría decirte exactamente, pero poco menos de dos horas, sobre ciento veinte minutos.

Un programa largo e intenso, ¿no?

-Sí, no digo que no, pero nos gustar contar esa actualidad.

Un otoño que se presenta...

-Apasionante.

¿Preocupante?

-Ilusionante, y para un periodista más. El escenario está tan abierto... y puede pasar cualquier cosa. Desde el próximo 27 hasta las elecciones generales pueden suceder muchas cosas. Está el debate en Euskadi sobre su futuro político y su nuevo modelo, o las autonómicas que llegarán en 2016; sabemos dónde va a empezar este otoño, pero no sabemos cómo y dónde va a acabar.

Este otoño no solo es política, hay muchos más temas pendientes.

-Ahora mismo tenemos la crisis de los refugiados encima; en el primer programa le vamos a dar un amplio espacio a este tema. Es verdad que el debate político en Euskadi y en el Estado está muy candente y al pil-pil, pero no nos podemos olvidar de lo que está pasando en el mundo; y en el mundo están pasando cosas que nos deberían dar vergüenza a muchos. Debemos reflexionar y no podemos dejar de mirar a lo que pasa fuera de aquí.

¿Serán voces y caras conocidas las que estén en ‘Minuto a minuto’ o tendrá también voz la ciudadanía?

-Por ejemplo, a Catalunya ha ido Asier Sánchez, reportero del programa, y ha venido con un abanico de voces amplísimo: jóvenes, taxistas, familias de dos generaciones de inmigrantes... Le vamos a dar tiempo y queremos oír a la gente de la calle, saber qué preguntas tiene y trasladarlas a los que están obligados a dar respuestas a esas inquietudes.