MADRID. "La mayoría de los nuevos acuerdos de distribución que firmamos es para garantizarnos la emisión mundial de los contenidos, así que cada vez más, con el tiempo, los estrenos importantes llegarán al unísono a todas partes. Los catálogos tenderán a la convergencia, a ser similares, aunque no lo serán durante muchos años", ha indicado Hunt en un encuentro con medios de comunicación.

El responsable de producto de Netflix ha explicado que la dilación en la llegada de este videoclub en línea a los tres países mediterráneos ha sido una cuestión de inversión en derechos de emisión de contenidos.

"El desafío ha estado en el lado del contenido, de los derechos por el contenido (...) Tenemos que invertir cientos de millones de dólares para comprar los derechos para España, Portugal o Italia y no disponíamos del dinero necesario", ha aseverado.

Aunque ha defendido que el catálogo que traerá a España en octubre será "interesante y convincente", ha reconocido que Netflix irá incluyendo nuevos títulos que "mejoren y fortalezcan" la colección cada semana.

Según el directivo, Netflix no está interesado únicamente en ofrecer y producir contenidos de Hollywood, sino también en que películas y series hechas en otros lugares se consuman globalmente.

Como ejemplos ha citado la producción colombiano-brasileña "Narcos" y la francesa "Marseille".

"Es una tendencia cada vez más importante para nosotros. No puedo desvelar planes específicos de producción en España, Portugal o Italia, pero es, sin ninguna duda, una dirección que queremos seguir. Andamos siempre buscando buenas historias que contar", ha dicho.

El servicio bajo demanda tendrá tres modalidades de suscripción: una básica con calidad de imagen estándar, una intermedia que permitirá dos visionados simultáneos en alta definición y la más cara, que permitirá ver cuatro contenidos a la vez y dará acceso a los vídeos en calidad 4k -el directivo calcula que de aquí a 3 o 5 años la mitad de televisores que se venderán serán 4k.

Hunt, que ha precisado que se ofrecerá un mes gratuito de prueba a los usuarios y que los precios se harán públicos en las próximas semanas, ha adelantado que éstos serán similares a los ya fijados para el resto de países europeos.

"Consideramos que el mejor vehículo para erradicar o mantener a raya la piratería es ofrecer contenido de una forma sencilla y accesible y a un precio que no sea demasiado elevado (...) Pagar de 8 a 10 euros no es una propuesta nada prohibitiva", ha subrayado.

Hunt ha contado que los usuarios de Netflix dedican una media de 40 horas semanales al visionado de contenidos en "streaming" en el servicio.

La compañía tecnológica ha llegado a un acuerdo con Vodafone para que éste incluya un acceso al servicio en su decodificador de televisión y para que cobre la cuota de forma conjunta en su factura. A Netflix le interesa sellar más alianzas de este tipo con otros operadores en España, Portugal e Italia, ya que las considera un "área de crecimiento".

Por el momento, Netflix comenzar a realizar emisiones en directo, porque considera que su valor está en ofrecer contenidos bajo demanda durante largos períodos de tiempo, en aprender con ellos qué le gusta a cada usuario y poder sugerirle otras propuestas que le resulten interesantes.

"Es harto improbable que entremos en el terreno de las noticias o los deportes", ha apuntado. Tampoco contemplan la opción de permitir la descarga de los títulos de su catálogo.