BILBAO. Según ha informado hoy en una nota la radiotelevisión pública vasca, el grupo ha establecido unas pautas lingüísticas para tratar las declaraciones de los entrevistados en los informativos y programas de actualidad en euskera y castellano, de manera que sus periodistas sepan actuar "acorde a lo que demanda la sociedad vasca bilingüe".
La iniciativa se enmarca dentro del compromiso del grupo de dar una mayor visibilidad al euskera en sus espacios.
La norma fundamental que guiará el proceder de los periodistas del grupo será la de respetar la elección idiomática del entrevistado.
Cuando pida declaraciones, el periodista dejará claro que EITB "no impone el idioma, ni exige hacer las declaraciones en las dos lenguas".
El grupo de comunicación ha señalado que la audiencia, por ello, no va a perder información en las noticias ya que las declaraciones de los entrevistados se recogerán a través de subtítulos o mediante las explicaciones del periodista.
EITB ha indicado que varios estudios constatan que la audiencia vasca "ve con buenos ojos abrir una ventana al euskera en sus medios en castellano, justo en este momento en el que una parte cada vez más significativa de la sociedad vasca habla euskera".