MADRID - Televisión Española presentó ayer El legado, un concurso de cultura general que se estrenará en La 1 el próximo lunes y que supone el regreso a la cadena pública de Ramón García con un programa tras los especiales de Navidad.

En El legado, que se emitirá de lunes a viernes a las 19.00 horas, seis participantes competirán por un premio final en metálico mediante una serie de preguntas y respuestas de cultura general.

El nuevo programa de TVE es un formato internacional que cuenta con los ingredientes necesarios para calar en la audiencia española,explica su presentador: “He podido ver las distintas adaptaciones que han hecho otros países, y pienso que la nuestra es la mejor que se puede hacer”.

En la primera prueba del programa, Palabras encadenadas, los jugadores comenzarán el concurso con 10.000 euros. El objetivo: doblar la cantidad en una prueba no eliminatoria en la que deberán completar cada uno una cadena de diez palabras.

La segunda prueba, Verdadero o falso, sí es eliminatoria: el presentador hará preguntas de literatura, ciencias, curiosidades, espectáculos? a los concursantes. Si fallan dos preguntas, podrá ser eliminado. Dos concursantes se enfrentarán a una pregunta eliminatoria.

Los buenos años es el nombre de la tercera prueba, en la que los concursantes tendrán que asociar acontecimientos a fechas. A continuación, La trampa, en la que se propondrá una pregunta con 9 respuestas: 8 correctas y una incorrecta.

En la quinta prueba, Adivinanza, con solo tres concursantes, aparecerán pistas que conducirán a una palabra. El jugador que acierte elige a quién lanzar la pregunta de eliminación. Si acierta, los dos van a la final; si no, irá a la siguiente fase con el otro jugador. En la semifinal, El duelo, los dos últimos concursantes se miden para decidir quién pasa a la final: se trata de 7 preguntas y cada acierto vale 10.000 euros. Cada concursante tiene 10 segundos para responder y, quien acierte la última pregunta, será el ganador.

El concursante que llega a la final se enfrenta a La guillotina, una prueba en la que concursa por el legado acumulado. Una difícil prueba en la que se busca una palabra. Para hallarla, el concursante contará con cinco pistas pero durante la que, si no elige bien, podrá ver mermado su premio final. Si no acierta, podrá repetir al día siguiente y enfrentarse a cinco nuevos concursantes.

“Es un concurso de conocimiento, pero también de estrategia y suerte. Por el programa pasarán jóvenes y personas mayores, el abanico de posibilidades está abierto para todas las edades”, explica Ramón García, que regresa a la cadena pública.

“TVE es mi casa, es parte de mi vida”, destacó Ramón García, cuyo último programa en La 1 fue en 2012 con el concurso ¿Conoces España?.

El director de Contenidos y Producción de Programas de TVE, Paco Díaz-Ujados, añadió que El legado es “una apuesta atractiva para las tardes, muy divertido, participativo, de cultura general y conducido por la persona ideal, como es Ramón García”. - DNA