MADRID. En esta segunda edición de M-Make, que se basa en la idea de lo trascendental de compartir la información para la creación, participarán agentes relacionados con la fabricación digital como Crowd Design o Sicnova.

Además, estarán miembros de proyectos como Clone Wars, en representación del movimiento RepRap, con su ejército de impresoras autoreplicantes y el compromiso de popularizar la tecnología con un uso libre de la información para el diseño de sus piezas.

También Familiar, un colectivo artístico centrado en el uso de la retroinformática con fines creativos para construir desde casa circuitos electrónicos.

Asimismo, habrá demostraciones de robótica con tecnología Arduino, una plataforma de "hardware" libre a partir de una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo que facilita la creación de máquinas en casa.

La escuela Los Hacedores es la organizadora de M-Make, que se celebra en Madrid del 26 al 29 de junio y que ofrecerá a los visitantes la posibilidad de ser escaneado en 3D, de la mano de Tr3sdelandia y 1 Pixel Studios.

También habrá talleres gratuitos para niños y adolescentes de impresión 3D con el videojuego Minecraft y modelado e impresión 3D con la Mini-Fábrica de Juguete.

En declaraciones a Efe, Adam Jorquera de Los Hacedores, ha destacado la revolución que supone la fabricación digital, que está sentando las bases para lo que algunos creen que será una tercera revolución industrial.

En su opinión, se avanza hacia un modelo en el que las cosas se podrán fabricar allí donde sean requeridas, sin necesidad de desplazamientos de piezas ni productos, y además en la cantidad demandada y con las adaptaciones o personalizaciones necesarias.

Las impresoras 3D producen a partir de la superposición de capas de material frente al tradicional sistema industrial de sustracción y moldes, y eso permite crear desde el propio hogar y por cualquier persona todo tipo de objetos: gafas de sol, sillas, mesas e incluso órganos del cuerpo.

Según Manuel Amuedo, del movimiento RepRap de impresoras autoreplicantes, la fabricación digital favorecerá que sean los ordenadores los encargados de controlar las máquinas para que los hombres se centren en los diseños.

Ha recordado cómo la tecnología e internet permiten compartir información de forma global, y eso facilita la fabricación de lo que uno quiera en cualquier momento y lugar, sin tener que transportar las mercancías de un lado a otro como ha sido lo tradicional.

Esto podría revolucionar el modelo económico, basado en el transporte de mercancías y el cobro de peajes en su paso por los distintos territorios.

Amuedo ha destacado cómo su movimiento RepRap está ayudando a fabricar réplicas de las piezas de las impresoras, compartiendo la información en los diseños para facilitar su creación desde cualquier lugar.