BRUSELAS. "El comercio en línea está en auge con los consumidores aprovechando el mercado único digital, pero el riesgo de fraude también está creciendo", señaló en un comunicado el comisario de Consumo, Neven Mimica.
Bruselas dio hoy a conocer los datos de un informe elaborado por la Red Europea de Centros de Consumidores, que incluye toda una serie de recomendaciones para comprar con seguridad en la red.
Según el documento, un 12 % de los usuarios de internet en la UE han sido víctimas de fraude en línea, mientras que un 8 % se ha enfrentado a la suplantación de su identidad en internet.
Las cifras más altas de consumidores que dicen haber sufrido fraudes se dan en Polonia (18 %), Hungría (17 %) y Malta y el Reino Unido (ambos 16 %), mientras que las más bajas son las de Grecia (3 %), Eslovenia (6 %) y España (7 %).
La estafa más común (70 %), según el informe, está vinculada a páginas fraudulentas que requieren a los usuarios que efectúen transferencias bancarias y nunca entregan los productos supuestamente adquiridos.
El segundo tipo de fraude más habitual está relacionado con los coches de segunda mano comprados en la red, seguido de la venta de bienes de contrabando y ventas fraudulentas de entradas, según la encuesta.
Además, también se recogen datos en el informe sobre nuevos programas maliciosos y fraudes en webs de juego y de contactos.
Entre las recomendaciones que incluye el documento, las autoridades piden a los consumidores que desconfíen de las ofertas demasiado buenas y verifiquen siempre todas las condiciones de las mismas.
Además, desaconsejan todo tipo de pago en efectivo o por transferencia y recomiendan usar siempre tarjetas de crédito y métodos seguros.