MADRID. Diseñado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) en colaboración con Google, el juego pretende promover la reflexión en los menores de 14 a 16 años sobre lo que significa usar responsablemente las nuevas tecnologías y fomentar un uso constructivo de Internet desde el respeto a uno mismo y a los demás.
"Conectados", según han informado hoy sus promotores, cuenta además con la participación de Tuenti, que colaborará en la difusión, y de la actriz y cantante Paula Dalli, que ha prestado su imagen para el vídeo promocional del juego.
En él se plantea la historia de un robot que, según avanza y supera pruebas, va convirtiéndose en humano. La idea creativa parte del convencimiento de que el uso responsable de las nuevas tecnologías supone ser capaces de controlar y gestionar el uso que se hace de la tecnología.
El participante en el juego online deberá demostrar que no es un robot automatizado, sino que, con su inteligencia, sensibilidad y emociones, es capaz de sacar el mejor partido a la tecnología.
Todos los adolescentes que deseen participar deben registrarse en www.conectadoseljuego.com. El objetivo es superar cuatro pruebas que intentan sensibilizar sobre diferentes aspectos de las nuevas tecnologías, en especial de Internet y redes sociales.
PROTEGER LA PRIVACIDAD
La primera es la protección de la privacidad de los contenidos en Internet. Para ello se les propone completar un test que probará si realmente saben compartir sus contenidos de forma segura y educar sobre las consecuencias que un uso poco responsable puede tener.
En segundo lugar, se promueve la necesidad de cuestionar la fiabilidad de la información que pueden encontrar en la red y la importancia de saber distinguir entre fuentes fiables y fuentes de información dudosas, contribuyendo a no difundir bulos o fakes.
Otra etapa son las relaciones sociales, como el concepto de amistad, sinceridad o privacidad en el entorno relacional de Internet.
Aunque se hace hincapié en las ventajas y facilidades que ofrece la red para hacer nuevos amigos, también se ponen de manifiesto riesgos que pueden existir si no se aplica la diligencia debida.
Finalmente, el juego trata las buenas prácticas y el uso responsable y creativo de Internet como herramienta útil en su día a día.
Los participantes que superen las cuatro pruebas en un menor tiempo deberán, además, proponer un eslogan sensibilizador acerca del uso responsable de las nuevas tecnologías, que será valorado por un jurado compuesto por representantes de la FAD, Google y Tuenti, además de la artista Paula Dalli.
Los diez participantes con una mayor puntuación recibirán un premio tecnológico.