GASTEIZ. El cólera es una enfermedad que causa entre 100.000 y 120.000 muertes al año y aunque existen varias vacunas para hacerle frente su precio no es asequible para todos los países.
La investigadora Marta Pastor (Iruñea, 1984), ha elaborado una tesis doctoral internacional en la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU, titulada "Gastro-resistant microparticles as an oral cholera vaccine approach", en la que demuestra que la microencapsulación de la vacuna es eficaz y al ser un polvo, podría ser fácilmente convertible en comprimidos.
Además, ha descubierto que las micropartículas mantienen sus características pasado un año y a temperaturas de 25 grados, por lo que de comercializarse, sería una vacuna mucho más barata, ya que no necesitaría estar sometida a una cadena de frío, como en la actualidad.
Pastor, que es investigadora contratada del grupo NanoBioCel del Laboratorio de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, ha tenido en cuenta los trabajos de su grupo y del Instituto Finlay de Cuba que han desarrollado juntos una vacuna inactivada mediante la microencapsulación frente al cólera, adecuada para embarazadas y niños.
El trabajo de Pastor ha demostrado que la microencapsulación es tan eficaz como el cólera inactivado.