Madrid. Mariló Montero regresa mañana al frente de La mañana de la 1 con un equipo renovado al que se incorporan los periodistas Carlos Córdoba como copresentador de la mesa de actualidad, y Luis Pliego como experto en crónica social, así como el doctor Julio Zarco, para los temas médicos.
El magacín matinal de La 1 vuelve al Estudio 1 de Prado del Rey, en Madrid, y estrenará, además de cabecera y logo, una sección semanal de casos sin resolver con los expertos Ángel Galán, creador de la Brigada de desaparecidos de la Policía, e Ignacio Gordillo, fiscal de la Audiencia Nacional durante 30 años. La renovación llega a todos los espacios: mesa de salud, cocina, espacio de ejercicio... Todo complementado con nuevas tecnologías, como la pizarra electrónica, para una imagen mucho más actual.
En el nuevo estudio del programa destaca una gran mesa de actualidad, sección que prolonga su duración y que marcará la nueva dinámica del programa, explicó TVE en una nota de prensa.
Mariló Montero y Carlos Córdoba abordarán estos temas con la presencia de la periodista especializada en tribunales y sucesos Marta Álvarez, y el analista de actualidad Fernando Ónega.
Periodista todoterreno, Córdoba ha trabajado con anterioridad en radio, donde fue jefe de Informativos de fin de semana de la cadena Cope y enviado especial a Irak o Kuwait. En televisión ha trabajado como guionista, redactor y reportero en espacios para diferentes cadenas.
El doctor Julio Zarco se encargará en esta nueva edición de la sección de salud, sustituyendo al doctor Gutiérrez. Zarco es director de la cátedra de Atención Primaria de la Universidad Europea de Madrid y expresidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, abordará en La mañana los temas de salud.
Cristina Mérida continuará presentando los contenidos de ejercicio físico de esta renovada sección médica, que contará con la tecnología más moderna, con pantallas táctiles e imágenes en 3D para mostrar los principales avances científicos.
Sergio Fernández sigue al frente de la sección de cocina, que esta temporada añadirá un reloj para reforzar el valor de cocinar en directo; se recupera además el papel protagonista de la receta, para que el espectador la siga y aprenda no solo de cocina sino de valores nutricionales, con Ana Bellón.
TVE ha decidido prescindir de la tertulia política en esta nueva edición del programa, debido a una medida que lleva aplicando meses: la política debe tener espacio en programas informativos de modo exclusivo, el entretenimiento y la información de servicio públicos deben aparecer en programas de entretenimiento exclusivamente.
Por ello, el programa dará un giro a sus contenidos, convirtiéndose en el primer magacín de las mañanas que no incluya la política en sus contenidos.
La tertulia política se suple con un giro radical hacia el tratamiento de sucesos e investigación. Fernando Ónega pasará a trabajar en esta sección del programa.
La nueva edición del programa prescinde además de la periodista asturiana Inés Paz.