vitoria
Música, humor y desfile de rostros famosos de Euskal Irratia Telebista fueron la tónica de la fiesta que se montó ayer delante de la sede de EITB desde las siete de la tarde. Y es que la cadena, como se ha venido haciendo habitualmente, ha adelantado el fin de año para grabar las campanadas que emitirá el día que sí corresponde despedir a 2012, el 31 de diciembre.
Este año es muy especial para el ente público vasco de televisión porque el día que cambie el último dígito del año se celebrará también el 30 aniversario de la primera emisión de Euskal Telebista. ETB nació un 31 de diciembre de 1982, a las doce de la noche.
La fiesta estuvo presentada por locutores de Gaztea y dinamizada por los DJs Alberto Gavilan, Txus Merino, Jon Urbieta, Txitxo Dj, Melsex DJj; asimismo, contó con la participación de cantantes como Ainhoa Cantalapiedra y Carmen Nophra, y con el show en directo de Camanbu Percussion y las gogós 6 Performance.
La fiesta tuvo invitados extras porque los aficionados del Athletic y de su rival, el Zaragoza, se encontraron con una ambientación que no contaban y puesto que el encuentro no comenzó hasta las diez de la noche, no dudaron en sumarse al jolgorio y disfrutar de lo lindo en dos escenarios diferentes, la sede de EITB y el campo de San Mamés.
diez días de adelanto A las nueve de la noche aproximadamente todos los asistentes volvieron las caras hacia el reloj de estilo clásico, de considerable tamaño y dotado de una campana que se iba a convertir en protagonista del cambio anticipado de año. El Pelanas, el Jonan y África Baeta fueron los que grabaron para ETB-2. En ETB-1, lo hicieron las atsuak Maikrux (Iñaki Irastorza) y Marikarmen (Anjel Alkain). El primer canal de Euskal Telebista también grabó ayer parte de su especial de Nochevieja. Las atsuak recogieron a Pello Zabala en Arantzazu e hicieron un viaje en autobús con paradas en diferentes localidades vascas. En el viaje, además, estuvieron acompañadas de personajes vascos y caras conocidas de ETB. La excursión terminó en la sede de Bilbao.
Entre los pasajeros se encontraban Joannes Passicot, Maitena Salinas, Xabier Perurena, Maria Cruishack, Itziar Ituño, Pedro Otaegi, Ainhoa Aierbe, Kike Amonarriz, Iker Galatza, Joxe Mari Otermin, Joxe Mari Iriondo, Ainhoa Goikoetxea, Loli Astoreka, Manu Maritxalar, Andoni Aizpuru, Sara Gandara, Urko Aristi, Ana Urrutia. y un José Luis Korta tan impecablemente vestido y elegante que resultaba desconocido: "Yo es que cuando me pongo a ello no me gana nadie", señalaba a este periódico divertido, con chispa y con muy buen humor para variar.
El grupo llegó a la sede con la bolsa de cotillón, copas y botellas de champán en mano. Todas las cabezas iban tocadas con brillantes gorros multicolor. "Nos hemos reído mucho durante el viaje y lo buenos es que vamos a tener dos fiestas de Nochevieja, esta y la de verdad", comentaban alguno de los pasajeros.
Iantzi, el conductor El presentador de El conquistador del Fin del Mundo tiene toda la razón cuando dice que él se apunta a un bombardeo. Ayer condujo el autobús hasta el escenario donde presentadores de Gaztea y Djs ponían música a la noche. "Sé conducir un autobús, aunque no lo he llevado todo el trayecto, pero sí en parte lo he traído yo, y sin problemas", comentaba satisfecho mientras no paraba de hacerse fotos con una legión de fans de todas las edades. La fiesta se alargó durante unas horas y el ambiente que se disfrutó en la sede de EITB fue muy especial. "Es que treinta años no los cumplimos todos los días, esto hay que celebrarlo", comentaba la gente de ETB mientras se saludaba a 2013 con cierta anticipación.