Madrid. Tuvo su último duelo con un peso pesado, el melódico Jorge, finalista de Rosario. Pero la versatilidad que demostró Rafa durante el broche de oro del programa estrella de la temporada, La voz, le hizo convertirse en el favorito del público, que respaldó el heavy como si de un estilo patrio se tratase.
"He ganado pero tengo que seguir trabajando", confesó el vencedor en un encuentro con los medios, en el que adelantó que afrontará con calma su merecido premio: un contrato discográfico con Universal Music para sacar su primer disco.
En su carrera hacia el podio, Rafa contó con el apoyo innegable de su coach, David Bisbal, que para sorpresa de muchos se decantó por él, descartando en la semifinal a Paco Arrojo, similar en estilo al cantante almeriense.
"Me encontré muy feliz porque significaba que Rafa había conseguido su sueño", afirmó Bisbal, también presente.
El miércoles, el programa que despidió a los otros tres finalistas, Jorge, del equipo de Rosario Flores; Maika, del de Melendi; y Pau, del equipo de Malú, reventó de nuevo las redes sociales y consiguió una media de 5.453.000 seguidores y un 37,3 % de share.
un tímido con gran voz Rafa, procedente de Albacete, se define como una persona tímida y aseguró que todavía no ha asimilado su victoria, con la que vivió muchas "sensaciones y emociones", latentes en su interpretación de The show must go on, de Queen, su canción elegida para competir.
Pero si algo sorprendió en el adiós de La voz fue su dueto con David Bisbal, en el que ambos unieron voces para entonar la canción Hijo de la luna, un tema original del grupo español de los 80 Mecano pero donde los intérpretes prefirieron quedarse con la versión del grupo Stravaganzza.
"España es heavy, sin ninguna duda", añadió el cantante de temas como Silencio aludiendo al hasthag o etiqueta que aupó a la victoria en Twitter a Rafa, frente a la eterna favorita del programa, Maika.
ilusión para seguir El artista albaceteño, que ahora afronta con ilusión el que será su primer disco, comenzó sus pinitos en la música acompañándose de una guitarra y reivindicó su estilo, ya que no se cortará su pronunciada melena.
Tras su paso por el programa de Telecinco, Rafa seleccionó temas que de por sí no se consideran heavy, pero aseguró que es este estilo el que le gustaría escuchar en su álbum debut.
Además, Bisbal, afirmó que su finalista, el último de sus concursantes en completar su grupo, fue una elección fruto de "la fuerza que transmitía" sobre el escenario.
"Fuiste el último en llegar y te has quedado hasta el final", añadió el almeriense, para quien lo más importante ahora es que Rafa se siga formando y aprendiendo.
Y es que el flamante ganador de La voz también compone, pese a que su antecedente musical familiar más inmediato sea su madre, que cantaba en el coro de la iglesia de su pueblo.
Aún así, su familia ha sido un decisiva para su victoria, ya que fue su hermana la que le inscribió en el programa sin que él lo supiera.
"Me gustaría seguir con mi estilo pero haciendo buenas canciones", aseguró Rafa, que se decanta por bandas como Iron Maiden a la hora de elegir un referente en su futura carrera discográfica.
En el horizonte, la seguridad de un contrato discográfico que convierta al ganador de La voz en la excepción de la mala suerte que acompaña a todos los ganadores de concursos de talentos en España. Algo que Bisbal conoce muy bien, ya que a pesar de quedar segundo en Operación triunfo ha tenido una larga carrera discográfica.