VITORIA. La crisis económica que vive Televisión Española se deja sentir una vez más. En esta ocasión, será la sobremesa de La Primera quien asuma la mala situación de la cadena. A partir del lunes, La Señora, una serie semanal que comenzó su emisión en prime times en 2008, llenará el hueco que deja la exitosa ficción Amar en tiempos revueltos. Los directivos del ente han decidido colocar este parche que evidencia la falta de producción propia.

Amar en tiempos revueltos ha finalizado su etapa en la pública española y emigra a Antena 3 que ya ha empezado a grabar nuevos episodios de una de las series de mayor duración en TVE y que empezará a emitir en enero. La falta de presupuesto ha llevado a la cadena pública a renunciar a esta producción que ha llenado sus tardes durante más de siete años y que le ha dado muchas alegrías en resultados de audiencia.

La reposición de La Señora llenará el vacío de Amar en tiempos revueltos hasta final de año. Emitirá las tres temporadas de la serie y de esta forma llegará hasta final de año y el inicio de la programación de invierno. Serán treinta y nueve los episodios protagonizados por Adriana Ugarte, Rodolfo Sancho y Roberto Enriquez. La serie tuvo una gran acogida y fue líder de audiencia en su día de emisión. Inició su primera temporada con más de 3,2 millones de espectadores y un 18,8%, y cerró la tercera con una media de más de 3,7 millones y un 19,5% de cuota de pantalla. El récord lo batió en su último episodio: más de 5,2 millones de televidentes (5.207.000, un 25,3% de cuota de pantalla), siguieron el desenlace.

Está ambientada en Asturias y narra la historia de un amor imposible entre Victoria Márquez y Ángel González. Pertenecen a dos clases sociales diferentes. Ella es la hija de un acaudalado empresario viudo, él, de origen humilde, está comprometido con la lucha obrera y siente una inclinación, propiciada por su madre, hacia el sacerdocio. El choque de dos mundos muy distintos y unas convicciones religiosas muy fuertes separan a los dos jóvenes que se conocen desde niños. "Él tiene una temprana vocación espiritual y un temprano amor con Victoria Márquez, una chica de alta clase social. Como ya sabemos en aquella época, todo esto complicaba mucho las cosas. Ángel es un personaje apasionado, enamorado, romántico y luchador", así definía en la primera temporada a su personaje Rodolfo Sancho.

éxito Adriana Ugarte veía a Victoria Márquez, su personaje en La Señora, como una joven de veinte años que prematuramente tiene que aceptar un papel de mayor edad al que le corresponde. La joven actriz sevillana consiguió con este papel un gran éxito: "Ella y su familia son burgueses venidos a más y carga con responsabilidades superiores a la que le corresponden. Aunque en aquella época era diferente y se ve obligada a ser mayor antes de tiempo", señaló la intérprete a DNA en el momento de su estreno.

La historia encandiló a los espectadores desde el minuto uno y fue uno de los grandes aciertos de la cadena en unos momentos en los que las ficciones de época comenzaban a convertirse en una moda televisiva. La Señora cuenta con un reparto de lujo: además de los protagonistas, Alberto Ferreiro (Pablo), Lucía Jiménez (Encarna), Rául Prieto (Salvador), Pepa López (Amalia), Carmen Conesa (Alicia), Ana Wagener (Vicenta), Pepo Oliva (Justo), Berta Ojea (Adela), Raúl Peña (Hugo), Alberto Rubio (Hermosilla), Juan Meseguer (Álvaro), Carolina Lapausa (Isabelita), Pedro Miguel Martínez (D . Enrique) y Nieve de Medina (Consuelo). Su grabación incluyó localizaciones en Llanes, Colombres, Niembro, Moreda, y la playa de Guadamia (Cuerres) en Ribadesella.

Además se grabaron exteriores en Lupiana (Guadalajara), Sepúlveda (Segovia), Miraflores (Madrid), y la finca Gózquez en San Martín de la Vega (Madrid).