Madrid. El Gobierno mostró ayer oficialmente su acuerdo con el estándar, el lenguaje tecnológico común, que compartirá todo el sector audiovisual para la televisión conectada a Internet, lo que supone el pistoletazo de salida para la considerada televisión del futuro.
"Se han sentado las bases para que los radiodifusores y los fabricantes de electrónica manejen el mismo lenguaje para el impulso definitivo de la televisión conectada, o smart tv en España", señaló ayer en una nota la Asociación Española de Empresas de Televisión Interactiva (AEDETI).
Desde esta base, fuentes del sector han interpretado que transformarán su trabajo hacia ese enfoque, lo que pronto permitirá que el modo en que el espectador maneja su televisor vaya cambiando radicalmente, aunque sin perder la posibilidad de mantenerse en el sistema clásico.
El smart tv o televisor conectado, es un monitor que recibe la señal de broadcast, la señal de televisión, pero que además está conectado a la red. Éste ya se está comercializando y deberá responder al lenguaje que todo el sector ha acordado compartir.
"incentiva la inversión" Según José Luis Vázquez, presidente de AEDETI, el acuerdo constituye uno de los pasos más importantes e imprescindibles para el desarrollo de la televisión interactiva en España porque "incentiva la inversión, tanto por radiodifusores como por fabricantes para desarrollar modelos de negocios basados en la interactividad". Los generadores de contenidos, las agencias de publicidad o los fabricantes de televisores o de electrónica, entre otros, que seleccionaron el pasado año el sistema HbbTV como la mejor opción para el lanzamiento de la televisión conectada en España, han obtenido el visto bueno del Gobierno. Se trata de una plataforma de emisión de contenidos bajo demanda combinando servicios de radiodifusión y banda ancha, que permite un desarrollo "muy sencillo" de los contenidos y facilita la integración de la televisión tradicional con el consumo de programas a través de Internet.
"El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado en su página web dedicada a la televisión digital un nuevo documento que recoge el consenso de la industria sobre las condiciones técnicas que deben tener los receptores y los servicios interactivos para garantizar que éstos funcionen correctamente en cualquier televisor", informó la nota.
servicios 'online' La clave de la televisión conectada, que integra a la televisión de siempre con Internet, será que permitirá la interactividad. Es decir, que pulsando una tecla del mando a distancia, el consumidor demandará y podrá acceder desde su televisor a nuevos servicios de entretenimiento que los radiodifusores, proveedores de contenidos online y fabricantes pongan a su disposición. Estas ofertas pueden ser vídeo bajo demanda, juegos, publicidad interactiva que permitirá la compra inmediata a través de la red, participación en los programas mediante recomendaciones o votaciones, o actividad en redes sociales, así como el enriquecimiento de la información de los programas en emisión y la posible incorporación de servicios adicionales de pago.
Ahora el siguiente paso es la elección- a la que AEDETI dará apoyo-de las entidades de certificación y homologación de los modelos compatibles para que los consumidores puedan identificar mediante un sello distintivo la compatibilidad del aparato con los nuevos servicios de la televisión conectada compatibles, indicó la citada nota.