Renault admite el órdago más o menos tácito lanzado por la competencia y pone toda la leña en la caldera a la hora de modernizar el Clio. La nueva entrega, que se mostrará el mes que viene en el Mondial de l'Automobile de París, experimenta una metamorfosis que lo convierte en serio aspirante al trono. Es, en cualquier caso, el rival a batir por la abundante y cultivada concurrencia (208, Ibiza, Corsa, Fiesta, Polo, etc.). Esta cuarta entrega del Clio, a la que se le presume una calidad acorde a la de sus hermanos, disfruta de una elocuente fisonomía y promete grandes avances en el apartado motriz. Llegará al mercado en octubre con una tarifa que no comenzará lejos de los 14.000 euros.

Lo primero que llama la atención de la inminente remesa del modelo es su diseño, más efusivo de lo habitual en la marca del rombo. El Clio que viene luce una estampa estilizada y ligeramente agresiva, lo que se interpreta como un guiño cómplice hacia el público más joven o pasional. En principio ofrecerá solo envase de cinco puertas (con accesos traseros camuflados). Este formato es algo más largo (4,06 frente a 3,99 metros del actual) y gana habitabilidad desplazando los ejes hacia los extremos; consigue una apariencia más esbelta reduciendo la distancia al suelo. Las versiones de la nueva edición son también más livianas ya que pierden 110 kilos de media.

Este factor resulta decisivo a la hora de alcanzar la máxima eficiencia energética. La gama Clio va a proponer innovadoras motorizaciones, con índices de consumo y de emisiones de CO2 muy bajos. Destaca entre todas la mecánica TCe de gasolina, unidad turboalimentada de tres cilindros y 900 CC; proporciona 90 caballos pero a cambio solo reclama un consumo de 4,3 litros a los cien y expele apenas 99 g/km de dióxido de carbono. El fabricante francés señala que brinda unas prestaciones semejantes a las de un motor 1.4 convencional.

Otro de los alicientes de la remesa es el nuevo propulsor gasóleo Energy dCi 1.5 de 90 CV. Esta unidad se arregla con 3,2 litros de promedio en condiciones ideales, limitando sus emisiones de escape a 83 g/km. La tercera novedad la aporta el motor gasolina 1.2 TCe de 120 CV, que va acoplado a caja automática de seis marchas. Renault dota al Clio de un modo de Eco de conducción que permite al usuario contener el consumo, de indicadores de marcha idónea, así como de una aplicación que ofrece pautas para practicar una conducción más eficiente.

Al estar enfocado hacia el sector de clientela menos entrado en años, el modelo contará con recursos tecnológicos de moda como la tablet R-Link integrada, así como sistemas de sonido y de conectividad avanzados. El primer Clio apareció en el mercado en 1990. Desde entonces ha vendido más de once millones de unidades de tres generaciones diferentes.