Vitoria. LA serie de Bambú Producciones sobre dos familias de bodegueros riojanos será la primera en salir del atasco de ficciones españolas que ha organizado TVE después de conocer el recorte de su presupuesto para 2012 en 204 millones. No emitir series ya grabadas -y pagadas- es la forma de evitar que figuren en la cuenta anual de resultados. José Manuel Lorenzo, presidente de Productoras Asociadas de Televisión de España (PATE), explica a DEIA que "de esta forma no se activan, no van al gasto de este año. Están en su salida de tesorería pero no figuran en el balance de 2012. Así nos encontramos con productoras que tienen series paradas y se ven obligadas a mantener a su costa el plató, con actores y técnicos esperando sin aceptar otros contratos porque entonces no podrían volver a esas series..., TVE tiene que decir sí o no a su continuidad. Gracias a la paciencia de los productores y a su empuje, a que seguimos trabajando con ahínco, no ha habido un big bang". De momento, el Consejo solo ha dado luz verde para que a partir de septiembre, los lunes, se emita la tercera temporada de las peripecias de los Reverte y los Cortázar. La otra ficción que desembarcará pasado el verano es Stamos okupa2, protagonizada por Carmen Maura, Alicia Hermida y Anabel Alonso, que se emitirá los viernes. Es la primera serie producida por Televisión Española en sus estudios desde 2004, así que su emisión no contribuirá a mejorar el complicado panorama de las productoras independientes. Son media docena las ficciones de las que hay capítulos grabados a la espera de sitio y, sobre todo, de dinero o más bien de la posibilidad de aflorar el gasto. Sin estrenar está Isabel, de Diagonal TV, cuyo rodaje terminó en diciembre. Esta semana se han desmontado sus decorados, lo que prácticamente equivale a su cancelación independientemente del éxito que tenga su primera temporada si llega a emitirse. Esta misma productora también tiene congeladas la segunda temporada de 14 de abril. La República y el final de la séptima de Amar en tiempos revueltos, cuyos últimos capítulos probablemente se emitan a partir de septiembre. Lo más seguro es que en 2013 aterrice en Antena 3 en forma de spin off. Águila Roja, de Globomedia, tiene una quinta temporada lista para emitir, y lo mismo sucede con la decimocuarta de Cuéntame, de Ganga Producciones; y la tercera de Los misterios de Laura, de Boomerang. Siguen en el atasco.
l 'Águila Roja'. Aguarda turno en TVE, pero los rumores dicen que Antena 3 y Telecinco se la quedarían encantados.
l '14 de abril. La República'. La primera temporada acabó en abril de 2011. La segunda se preestrenó en cine. Silencio total.
l 'Cuéntame cómo pasó'. Está en la cadena pública desde 2001. Sin duda quiere quedársela, pero no le ha dado fecha.
l 'Los misterios de Laura'. Fue una de las revelaciones de 2011, lo que no ha impedido que haga tiempo en el almacén.
l 'Amar en tiempos revueltos'. Ha ocupado el liderazgo de la sobremesa con comodidad, pero su futuro parece estar en A3.
l 'Isabel'. Es uno de los casos más sangrantes. Terminada desde hace siete meses, ya se ha descartado otra temporada.