BILBAO. Para Eustat, aunque el ritmo de crecimiento se va reduciendo en los últimos años a medida que las empresas van disponiendo de estos equipamientos, esta continua mejora supone que, actualmente, el 77,5 por ciento de los establecimientos disponen de ordenador, tras aumentar 0,3 puntos porcentuales en el último año, los establecimientos con correo electrónico suponen el 73,2 por ciento del total, al mejorar 2,5 puntos.

Además, el 40,2 por ciento de las empresas disponen de página web, tras aumentar 2,9 puntos la cifra respecto a 2011. Este porcentaje se eleva hasta el 54,5 por ciento si sólo tenemos en cuenta las empresas que disponen de Internet.

Estos porcentajes son superiores en los establecimientos de 10 o más empleados, alcanzando el 98,6 por ciento en los que disponen de ordenador, el 97,2 por ciento correo electrónico, el 96,7 por ciento acceso a Internet, el 94,5 por ciento teléfono móvil y el 81,6 por ciento tiene página web.

TERRITORIOS HISTORICOS

Por Territorios Históricos, son los establecimientos de Alava los que tienen una mayor implantación de estas tecnologías, seguidos de los de Gipuzkoa. Bizkaia, por su parte, obtiene cifras ligeramente inferiores.

La forma mayoritaria de acceso a la red sigue siendo mediante líneas ADSL, ya que el 82,7 por ciento de las empresas con acceso utiliza este medio, aunque descienden por primera vez en el último año. A continuación, figuran las conexiones móviles con un 51,2 por ciento, obteniendo además el mayor crecimiento, y las de cable -fibra óptica- con un 25,1 por ciento.

El teléfono móvil, por su parte, aunque ha disminuido 0,7 puntos porcentuales en el último año, continúa siendo el equipamiento TIC con mayor implantación en la Comunidad, disponiendo de él un 82,1 por ciento de los establecimientos vascos.

El resto de vías obtienen unos porcentajes de utilización menores. Así, las líneas RDSI suponen el 7,5 por ciento, a través de módem acceden el 2,8 por ciento y otras conexiones fijas representan el 2,7 por ciento.

USOS PRINCIPALES

En cuanto a los principales usos que hacen las empresas de Internet, destaca la búsqueda de información general, la obtención de servicios bancarios o financieros y la realización de trámites administrativos.

De estos últimos, el 64 por ciento de las empresas con acceso a Internet realizan trámites por esta vía con la Administración Pública, pudiendo obtener información, recoger y cumplimentar diversos impresos y formularios, tramitar procedimientos administrativos y presentar propuestas y licitaciones, entre otras alternativas.

Además, el Eustat destaca que las empresas cada vez son más conscientes de la importancia de figurar en Internet a través de una página Web y, en el último año, las que están presentes en la red suponen el 40,2 por ciento del total, tras incrementarse 2,9 puntos porcentuales, mientras que en las empresas de 10 o más empleados esta cifra supone el 81,6 por ciento, después de crecer 1,0 puntos.

Respecto a los idiomas en que se puede acceder destaca el castellano, en un 98,7 por ciento de los casos, el euskera, el 33,9 por ciento de las veces, el inglés el 29,5 por ciento y otros idiomas, el 14,8 por ciento.

COMERCIO ELECTRONICO

En 2011, el 17,3 por ciento de los establecimientos vascos realiza comercio electrónico, tras un aumento de 2,2 puntos respecto al año anterior. A esta cifra se llega principalmente por el 16,1 por ciento de los que realizan compras por vías electrónicas, con un incremento de 1,9 puntos porcentuales, y, en menor medida, por los que han utilizado este medio para realizar ventas, que representan escasamente el 4,1 por ciento, 0,2 puntos más que en 2010.

Estas cifras son más altas en las empresas de 10 o más empleados, donde la proporción de los que efectúan compras o ventas a través de la red o mediante otros sistemas electrónicos (EDI, Intercambio de datos electrónicos), supone el 24,9 por ciento, tras un aumento de 1,8 puntos.

Además, en este segmento la mayor parte de este total viene originada por los que efectúan compras electrónicas, que suponen el 21,4 por ciento y que han aumentado 1,1 puntos respecto al año anterior y, en menor medida, por los que realizan ventas por las mismas vías, que son el 9,8 por ciento, 1,3 puntos más que en 2010.